Operan sin luz, agua o drenaje 50% de clínicas estatales de primer nivel (El Imparcial)

26 noviembre 2019 Agua

Fecha: 21 de noviembre de 2019
Fuente. El Imparcial 

Casi la mitad de las 6 mil clínicas estatales de primer nivel evaluadas por la Secretaría de Salud (Ssa) no tienen luz, agua o drenaje, alertó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Aseguró que en 42 centros de salud no hay ninguno de los tres servicios básicos y en 861 no hay médico, por lo que son atendidos por un pasante o enfermera.

Además, explicó, en la mitad de las unidades hace falta instrumental básico como baumanómetro, estuche de diagnóstico o bisturíes, y a febrero pasado, el promedio de abasto de medicamentos era del 36 por ciento.

“Este análisis de abasto en medicamentos se hizo en función de lo que el Seguro Popular (indica) que debe tener el primer nivel”, detalló la funcionaria en entrevista. Aseveró que aunque los municipios tienen la obligación de proveer los servicios básicos a los centros sólo el 46 por ciento cuenta con ellos. Leer más 

Más noticias en 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!