Opinión: La consagración de un derecho humano al agua (El Mostrador)
21 marzo 202121 de marzo de 2021
Fuente: El Mostrador
Nota de Pablo Donoso Christie
Fotografía obtenida de El Mostrador
En el actual contexto, en que gran parte del territorio se encuentra afectado por una megasequía y donde la lógica de una economía extractivista no asegura que la población pueda satisfacer las necesidades básicas asociadas al agua; resulta esencial entender que el agua debe tratarse como un bien social y cultural (no fundamentalmente como un bien económico) y que su disponibilidad, calidad y accesibilidad tiene que ser asegurada por el Estado para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación.
Para los pueblos que originalmente habitaban estos territorios, el agua es un ser vivo, con el cual se habla, se expresa afecto y se espera de esta forma merecer sus beneficios. El agua es la savia vital, la “sangre de la tierra” que permite la repetición de la vida y es vínculo de unión, motivo de trabajo conjunto y creador de reciprocidades. Así, los Aymaras consideran el agua como un bien colectivo humanizado que acompaña la existencia y subsistencia, fundamental para el alimento y la medicina. Los Mapuche, por su parte, entienden que el agua es un elemento sagrado, fundamental en su cosmovisión, dadora de vida y vida en sí misma. Leer más
Artículos relacionados
- Puebla: Frente en defensa del agua: en el estado hay 240 concesiones mineras altamente tóxicas (La jornada de Oriente)
- Puebla: Nace frente en defensa del derecho al agua y en contra de la privatización (La jornada de Oriente)
- México: Senado, aliado para impedir privatización del agua: Martí Batres (Inforural)
- Mundo-El agua es un derecho humano: “¿Quién puede estar en desacuerdo?” (DW)