Origen del agua: nueva teoría

13 julio 2012
Luego de probar varias hipótesis, científicos del Instituto Carnegie de Washington concluyeron que el agua de nuestra Tierra puede haber llegado desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
13 de julio de 2012

Fuente: noticiasyprotagonistas.com

La versión oficial sobre la llegada del agua a la Tierra sostenía que los elementos volátiles como el hidrógeno, el nitrógeno, el carbono e incluso la primera materia orgánica, llegaron desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Estos elementos se habrían formado más allá de la órbita de Júpiter, viajando luego hacia el interior del Sistema Solar.

Pero un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington reveló una nueva hipótesis. Según sus estudios, el agua de la Tierra no es la misma que se distribuyó en forma de hielo por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que habría llegado mucho después desde un cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter.

Conel Alexander, investigador principal del proyecto, cree que una gran cantidad de agua helada se repartió por el Sistema Solar primitivo pero que nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra. Ese hielo primigenio puede encontrarse hoy, por ejemplo, en cometas o en las condritas carbonáceas. Su análisis demuestra que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, sino en dos zonas muy alejadas: los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar y las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Los científicos llegaron a esta conclusión calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido en el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma cantidad de deuterio o una proporción semejante.

El contenido de deuterio de las condritas carbonáceas indica que debieron formarse en el cinturón de asteroides del gran anillo de rocas que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y de ahí procedería, entonces, el agua de la Tierra.

Según los resultados de la investigación, las nuevas conclusiones obligarán a revisar las teorías actuales y contribuirán a resolver algunas cuestiones que hasta ahora no se han podido descifrar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia