Pagará GDF 6 mdp más de agua
23 agosto 2010Fuente: El Sol de México
Por Arlette Gutiérrez
Ciudad de México.- El Gobierno capitalino pagará seis millones de pesos adicionales cada mes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante el aumento de 800 metros cúbicos de agua por segundo que tendrá el caudal que se envía al Distrito Federal del Sistema Cutzamala.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que este incremento en el caudal servirá para sacar de operación 20 pozos, los cuales estarán fuera de funcionamiento las 24 horas del día, hasta el mes de febrero.
Estos pozos, se suman a los 53 que ahora funcionan sólo de manera parcial, ya que a partir de agosto operan únicamente durante 12 horas al día, con lo cual, en el Distrito Federal sólo quedarán en funcionamiento 430 pozos.
Gracias a esta estrategia, se dejarán de extraer del acuífero más de cinco millones de metros cúbicos, lo que equivale al consumo mensual de una población de 800 mil habitantes, la que tienen ciudades como Saltillo, Hermosillo y Morelia.
En conferencia de prensa, el funcionario local indicó que es la primera vez que un gobierno en México realiza el paro deliberado de pozos, a fin de disminuir la sobreexplotación del acuífero.
Destacó que es gracias a los altos niveles de almacenamiento que tienen las presas del Sistema Cutzamala, que la Ciudad de México tiene garantizado el abastecimiento de agua para el próximo año y eso que aún no termina la temporada de lluvias.
Limitar la extracción de los pozos, a largo plazo ayudarán a reducir el hundimiento que se registra en la Ciudad de México, la cual cada año se hunde en promedio siete centímetros, sobre todo en las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Ramón Aguirre aseguró que sacar de operación estos 73 pozos, no es un esfuerzo menor, además, de que requerirá una inversión mayor para la ciudad, ya que el agua del sistema Cutzamala es más cara que la que se extrae de los pozos.
Precisó que a las autoridades capitalinas les cuesta alrededor de tres pesos la extracción de un metro cúbico de agua, mientras que por la procedente de las presas del Cutzamala deben pagar cinco pesos.
Señaló que será para el mes de febrero cuando se reactive la operación en estos pozos, ya que inicia la época de estiaje y aumenta la demanda del vital líquido, por lo que es necesario que trabaje toda la infraestructura de agua potable.
El funcionario recordó que el objetivo del Gobierno local es reducir el consumo de agua en un 30 por ciento, a fin de garantizar que la ciudad tenga fuentes de abastecimiento sustentables a largo plazo, sin embargo, apenas se ha logrado disminuirlo en un diez por ciento.