Pagos por tiempo extra en la JMAS comprometen crecimiento, advierten

23 junio 2008

 

Fuente: El Diario
22 de junio de 2008
Por Javier Arroyo Ortega

Las cantidades que paga la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a sus trabajadores por concepto de tiempo extra son excesivas y operativamente comprometen el crecimiento del organismo, señala el dictamen de una perito financiera que se incluye en el expediente de la controversia constitucional 47/2003, resuelta en mayo de 2007.

“También cabe señalar que en el área de recursos humanos detectamos un descontrol y mal manejo administrativo en los expedientes de los trabajadores, ya que falta documentación al llevar a cabo nuestra revisión”, dice el peritaje.

En la versión pública que se puede consultar en internet, las cifras del porcentaje que representa el pago de horas extras respecto a los sueldos base, fueron borradas del dictamen ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evaluar las capacidades de la propia JMAS y el Gobierno Municipal a quien se le negó por parte del Congreso del Estado, capacidad para administrar el organismo operador de agua.

Ese peritaje concluyó que la JMAS “es auto suficiente sobre todo en el área técnica y financiera para operar y tan sólo en el área administrativa habría que hacer unas mejoras”.

Entre las mejoras sugeridas por la perito, está el control de las cuentas por cobrar rezagadas y el manejo administrativo de los activos fijos de la Junta.

“Sobre todo -propone el documento- establecer un control muy estricto en el área de contabilidad de las cuentas de obras de producción y proceso que es donde se encuentra la mayor inversión de la Junta, ya que ahí se registran las inversiones en pozos, colectores, rebombeos, tanques de almacenamiento, tomas domiciliarias, proyectos especiales, líneas de conducción, Proyecto Anapra, obras de saneamiento, introducción red de agua potable, plantas de tratamiento, etc.”.

El dictamen incluido en la controversia que resolvió la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos ordenando al Congreso del Estado reponer el procedimiento y otorgarle derecho de audiencia al Gobierno Municipal, dice también que el excesivo tiempo extra pagado a los empleados sindicalizados, son prestaciones “que se deberían conciliar con el sindicato ya que operativamente comprometen el crecimiento de la JMAS”.

Esos recursos -según la especialista en materia financiera y contable- deberían canalizarse a obras e infraestructura en beneficio de la comunidad y para mejorar el servicio que presta la Junta.

Agrega que al hacer la revisión se encontró que no hay un control estricto por parte del área jurídica de los expedientes de terrenos o inmuebles, edificios y construcciones “ya que no nos proporcionaron los contratos de construcción de los edificios y no sabemos si las escrituras que nos dieron son todas las que corresponden a los inmuebles propiedad de la Junta”.

Explica que no se pudieran cotejar los montos establecidos en las escrituras con los registros contables, ya que también en esta área (contabilidad) “existe un descontrol en relación a dichas cuentas”.

El dictamen sugiere corregir las deficiencias aunque finalmente concluye que “la JMAS puede pasar a cargo o ser un organismo descentralizado dependiente administrativamente del Municipio de Juárez sin ningún problema, ya que dice Junta cuenta con todos los elementos técnicos, materiales y humanos para operar, o sea, es autosuficiente para dar el servicio que tiene que prestar a la comunidad”.

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