Países amigos de Pakistán lo apoyarán tras las inundaciones pero esperan un plan de reformas
13 octubre 201013 de octubre de 2010
Fuente: EPA (EFE)
Bruselas, 13 oct (EFE).- El Grupo de países amigos de Pakistán, que engloba a 26 estados e instituciones como la Unión Europea (UE), celebrarán el viernes en Bruselas su tercera reunión ministerial para expresar su apoyo a ese país tras las inundaciones y conocer sus planes de reformas institucionales para los próximos años.
La alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, presidirán el encuentro, que consistirá en un foro político en vez de en una conferencia de donantes.
El Grupo espera discutir esa catástrofe desde un punto de vista más amplio, y que ese país informe de sus planes de recuperación a largo plazo y de sus compromisos para emprender reformas políticas (en áreas como fiscalidad o macroeconomía).
Los asistentes prevén dar su aprobación formal a un plan sobre la recuperación de un sector integrado de la energía, expresar su apoyo a las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación de las necesidades de la región de Malakand (fronteriza con Afganistán) después de la crisis, y establecer un grupo de trabajo sobre gestión del agua.
La reunión ministerial del viernes irá precedida mañana de un encuentro de funcionarios, en el que representantes del Gobierno de Pakistán, el Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo informarán de los resultados preliminares del la evaluación sobre los daños y las necesidades del país tras la catástrofe.
Ese informe está en preparación actualmente, y se espera que pueda ser presentado a finales de este mes.
Según los expertos, permitirá formular un programa de reconstrucción a largo plazo, y servirá de apoyo al foro para el desarrollo de Pakistán que se celebrará en noviembre en Islamabad.
La reunión ministerial no será “un lugar donde pondremos dinero sobre la mesa, sino un foro para el diálogo político”, indicaron fuentes comunitarias, que precisaron que las conversaciones no estarán centradas únicamente en el contexto de las inundaciones.
Por un lado, explicaron, los países asistentes enviarán una “señal fuerte a la comunidad internacional de solidaridad con Pakistán” y, por otro, darán a Pakistán la “oportunidad de que presente un claro programa de reformas para el futuro”.
El Grupo de amigos de Pakistán se estableció en 2008 como un foro de diálogo político para tratar los desafíos del país en materia de seguridad y economía, y para movilizar apoyos en su favor.
La UE como institución es uno de sus miembros fundadores, y ocho de sus estados, como España, forman parte del grupo.
También participan en él países como Estados Unidos, China, Irán o Arabia Saudí, además del Banco Islámico para el Desarrollo o el Banco Mundial.
El Consejo Europeo reconoció en septiembre la importancia de dar asistencia inmediata a Pakistán tras las inundaciones, pero también de apoyar planes de reconstrucción a medio y largo plazo.
Por el momento, la UE ha decidido otorgar 320 millones de euros a Pakistán en concepto de ayuda humanitaria tras la catástrofe, y ha propuesto la suspensión unilateral de los derechos de importación de un importante número de productos pakistaníes.
Además, ha concedido a ese país 225 millones de euros bajo su iniciativa de cooperación al desarrollo para su reconstrucción el periodo 2011-2013.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



