Pakistán, catástrofe de consecuencias impredecibles
08 septiembre 201008 de septiembre de 2010
Fuente: La voz de Rusia
En problema global se está transformando la situación en torno a Pakistán, el que sufre inundaciones devastadoras. El país está al borde de la quiebra, fue la confesión hecha por el titular de Hacienda Abdul Hafiz Sheik que impactó al mundo. No menos alarmantes son las previsiones de los expertos: el colapso económico puede acarrear consecuencias políticas impredecibles. Foto: EPA
Pakistán tiene hoy una deuda de 105 mil millones de dólares y solicita 15 mil millones mas. Sin la ayuda externa, el sexto país mas poblado del mundo se verá en la quiebra. Ello es caldo de cultivo para la activación de los extremistas. En Pakistán ocurren actualmente actos terroristas, casi a diario, con innumerables víctimas. Y el control de los talibanes, en la frontera con Afganistán, de una serie de centros estratégicamente importantes, los hace una fuerza política cada vez mas real.
Ahora bien, en las condiciones de la desestabilización del régimen se desconoce quien podría llegar al poder en Pakistán próximamente. Al respecto, los expertos recuerdan que Pakistán, según distintas fuentes, posee de 50 a 90 ojivas de combate, amén de diversos vectores, incluidos cohetes balísticos y cruceros de fines tácticos y estratégicos. Sin embargo, Vitali Naumkin, director del Instituto de estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias, no es propenso a dramatizar la situación:
-Realmente, por ahora no existe la amenaza de dispersión del arma nuclear. Sin duda que la situación es inestable, destaca el politólogo. Pero, pienso que justamente los militares pakistaníes controlan la situación. Es la fuerza que, en los momentos de desestabilización, de cambio del gobierno, de crisis política fue capaz de garantizar la seguridad del arma nuclear. Y pienso que, en la peor situación que podría imaginarse, los militares tomarán simplemente el poder en sus manos, conjetura Vitali Naumkin.
No se puede excluir tal escenario. Y ello porque solo el 20% de la población del país confía en las autoridades, mientras que el ejército es respaldado por el 90% de los pakistaníes.
Pakistán necesita de ayuda internacional urgente. Sin ella no podrá resolver el problema que enfrentan los 20 millones de personas que quedaron sin un techo, como consecuencia de las inundaciones mas devastadoras de la última década. En esta situación, la ayuda internacional se torna, en los hechos, en factor de mantenimiento de la estabilidad no solo en el país, sino también en la región en general.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



