Panorama desalentador de continuar la sequía

08 septiembre 2009

No habrá agua para pozos, norias, presas y represas

8 de septiembre de 2009
Fuente: Cambio de Michoacán
Por Homero Lemus Velázquez
 
Morelia, Michoacán.- A pesar de las intenciones del gobierno de Michoacán por ahorrar el agua suficiente para el próximo año, el panorama surge desalentador para lo que resta del 2009 en materia de captación del vital líquido.

Pese a las lluvias que han permeado parte de la entidad en los últimos días, según cifras de la Comisión Nacional del Agua las presas siguen en niveles alarmantes en cuanto a su captación y la escasez del líquido vital cada vez es más palpable en las grandes ciudades del estado, tal es el caso de Morelia.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, anunció hace unos días la realización de un proyecto hidroagrícola para enfrentar la sequía en Michoacán, esto a través de intensificar la construcción de pozos, norias y represas para captar, ahorrar y distribuir el vital líquido.

Según el mandatario estatal, lo importante en lo que resta del año es ahorrar la mayor cantidad de agua posible para poder hacer frente a la sequía que también se prevé, y con mayor magnitud, para el 2010.

El proyecto constará de tres fases, el primero para captar; segundo para ahorrar, y el tercero para distribuir el vital líquido. Aunado a dicho plan se concluirá la Presa Francisco J. Múgica, la más grande del estado, con la que se pretende abarcar a gran parte de la región de la Tierra Caliente.

Lo anterior, según a lo previsto, se basa en la posible captación de agua de lluvia. Sin embargo el panorama, según el Servicio Meteorológico Nacional, es desalentador ya que la temporada de lluvias próxima a concluir en octubre, será la que menores precipitaciones presente en los últimos 40 años, con lo que no habrá la suficiente agua para llenar a su máxima capacidad pozos, norias, represas ni en la magna obra del municipio de Múgica, esto de continuar el temporal de escasas lluvias y esporádicas tormentas.

En un principio se esperaba que se registraran las mismas lluvias que en años pasados, informó la dependencia federal, sin embargo, éstas fueron influidas por el fenómeno climático conocido como El Niño.

Aunado a lo anterior, los niveles del líquido disminuirán en la región Oriente de Michoacán, ya que la Conagua intensificó la extracción de agua de la Presa El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, con el fin de mantener el volumen de agua que se manda a la capital del país.

Esperanza por sistemas de baja presión

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para la presente semana que las lluvias ayudarán a aminorar los efectos de la sequía, ya que dominará el cielo despejado a medio nublado en la Península de Baja California y Noroeste de México, debido a los remanentes de Jimena y al flujo de humedad del Océano Pacífico.

En los estados del Norte, Noreste, Occidente, Centro y Oriente del país, en los que se ha presentado con notoriedad la falta de precipitaciones, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias, condiciones originadas por un canal de baja presión localizado en el interior del territorio.

Sobre los estados del Sur, Sureste y Península de Yucatán, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias, situación que ocasionará el flujo de aire húmedo del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

 

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia