Para rehabilitar red de agua potable, destinará Yauhquemehcan 4 mdp

23 mayo 2017

El proyecto incluye saneamiento del manantial, reparación de su muro interno, adquisición de bombas y ampliación de la tubería, dice el alcalde.

Para rehabilitar red de agua potable, destinará Yauhquemehcan 4 mdp
Foto tomada de El Sol de Tlaxcala

Para aminorar los problemas de abastecimiento de agua potable que han acusado habitantes de la demarcación, el ayuntamiento de Yauhquemehcan proyecta la rehabilitación de la red para lo que necesitarán de una inversión e cuatro millones de pesos.

Así lo informó el presidente municipal, Francisco Villarreal Chairez, quien detalló que la intención es sanear el manantial que abastece a por lo menos seis mil habitantes de la cabecera municipal.

En plan incluye la ampliación de un muro interno que evitará que se filtre el agua de lluvia que corre por una barranca cercana al cuerpo de agua, aunque dijo que el manantial está protegido no hay riesgo que el agua se contamine.

Otros de los trabajos son reparar las fisuras que el tiempo han provocado en la laguna, de más de 30 años de antigüedad, y que permite que el agua se escape, esto además de la construcción de tanques, la reconstrucción de las bombas y la adquisición de otros para que sirvan de repuesto.

Refirió que para obtener el recurso de cuatro millones de pesos, buscarán el apoyo de instituciones adecuadas como la Comisión Nacional del Agua y hasta de los diputados federales, pues el municipio necesita una mezcla de recursos “solo no puede invertir dicha cantidad”.

Agregó que “hay redes que están en estado deficiente, es necesario invertir en tubería, en válvulas para que sea un suministro mejor, pues incluso hay lugares en los que la red no llega y los vecinos se conectan con una manera manguera que limita la llegada del vital líquido a sus casas”, expresó.

Eso sí, sostuvo que con este proyecto no resolverán los problemas del desabasto de agua que los colonos denunciaron, pues explicó que las demandas de la ciudadanía son un servicio todos los días y “eso es complicado”.

Por otro lado, explicó que la morosidad de las personas también afecta el correcto abastecimiento del agua potable y que después de mayo es cuando la ciudadanía se atrasa en cubrir su cuota mensual lo que afecta hasta en un 50 % la recaudación.


23 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: Karla Muñetón

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!