Paraguay prohibe por 5 años pesca comercial del dorado
05 marzo 2009
Jueves, 5 de Marzo de 2009
ASUNCION (AP) – Paraguay prohibió por cinco años la pesca comercial en los ríos Paraguay y Paraná del pez conocido como dorado, por encontrarse en vías de extinción.
Un adulto de ocho años de edad puede llegar a pesar 35 kilos.
El ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, confirmó el jueves que la Corte Suprema de Justicia declaró legal y vigente una ley sancionada en 2007 prohibiendo la pesca de la especie y que fuera anulada temporalmente tras un pedido de la Federación de Pescadores del Paraguay ante un juzgado de primera instancia.
"Los individuos que fuesen descubiertos vendiendo dorado podrían ir por cinco años a la cárcel", advirtió Casaccia, añadiendo que el pez está en vías de extinción paulatina.
Agregó que las personas pobres que viven en la ribera de los ríos Paraná y Paraguay están autorizados a capturarlo pero sólo para consumo familiar y siempre que tenga 75 centímetros de largo, como mínimo.
También está permitida la pesca deportiva pero con medidas restrictivas como 75 centímetros y los competidores no deben capturar más de tres piezas. Al final del concurso, los pescados deben ser donados a hospitales públicos.
Casaccia describió al dorado como de color amarillo-naranja con vientre plateado, cuerpo largo, robusto y cubierto de escamas pequeñas, cabeza grande, fuerte y cónica con una boca amplia con poderosos dientes cónicos.
"Frecuenta lugares profundos, pedregosos y de correderas. Como es una especie ovípara, las hembras liberan los óvulos en el agua y los machos los fecundan. El desove se produce en lugares correntosos. El dorado macho reproduce a partir del segundo año de vida y la hembra sólo a partir del tercero. La época de reproducción va de octubre a enero durante la primavera austral", explicó.