Pega a la comunidad Las Lajas la contaminación de río en Cuajimalpa

13 octubre 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
13 de octubre de 2008
Por Josué Huerta

Desde hace cuatro años el río Agua de los Leones, que forma parte de la red de arroyos del Parque Nacional Desierto de los Leones, en Cuajimalpa, es contaminado por las aguas negras del asentamiento irregular La Pila.

Lo anterior generó ya serios problemas de salud en habitantes de la comunidad de Las Lajas, donde residen unas 600 familias, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y de las propias autoridades de Cuajimalpa.

Los residentes comentaron que la población infantil y adulta, principalmente, presenta ya enfermedades de la piel y gastrointestinales por la contaminación del afluente.

Cabe destacar que esta contaminación se da por la fractura en el tubo del drenaje de la comunidad de La Pila, que instaló el entonces delegado, Ignacio Ruiz, y cuyos desechos van a parar a este río.
Sobre esta situación ya tomó conocimiento la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, instancia que la próxima semana tiene contemplado emitir una recomendación a las autoridades del gobierno capitalino.

Al respecto, el director general de Recursos Naturales de Cuajimalpa, Ricardo García, reconoció el “grave” daño que las aguas residuales causan a este arroyo y por su puesto a los habitantes de las comunidades aledañas.

Sin embargo informó —sin querer profundizar en el tema— que este punto, es sólo uno de los muchos en donde se descargan aguas negras procedentes de los asentamientos humanos irregulares, “que se dejaron crecer en anteriores administraciones”.

Consideró que con la construcción de una planta de tratamiento y con la integración de las descargas que se hacen al río, se puede rescatar y evitar que el cuerpo de agua continúe degradándose.

“Lamentablemente estamos a la espera de que el siguiente año se nos entreguen recursos para su rescate procedentes del Programa Especial Concurrente (PEC) que debe etiquetarnos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el momento a esperar”, dijo Ricardo García.

En un recorrido realizado la semana pasada por la zona afectada, Miguel Rivas, subdirector de Dictámenes de la PAOT, reconoció la gravedad de la situación e informó que entregará un reporte sobre los daños causados al río Agua de los Leones al Gobierno del Distrito Federal y a los vecinos afectados, el próximo 20 de octubre.
Gregorio Nava Rojas, uno de los vecinos que lucha por la recuperación de Agua de los Leones comentó que son más de 200 familias en el asentamiento La Pila, quienes descargan sus aguas negras por el tubo fracturado, pero 600 familias las que se ven afectadas directamente.

“La obra estuvo mal hecha, fueron parte de las promesas de campaña del anterior delegado para ese asentamiento irregular”, recordó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia