Peligran mantos acuíferos

21 septiembre 2017

19 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de San Juan del Río
Nota: Rosalia Nieves

TEQUISQUIAPAN, QRO.- Gustavo Pérez Rojano, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de San Juan del Río A.C., dio a conocer que el municipio sanjuanense es uno de los que se enfrenta a graves problemas por el agotamiento de los mantos acuíferos, debido a la extracción irracional de los mantos freáticos.

“El abatimiento de los mantos acuíferos en la zona es preocupante, es alarmante y lo que busca el Consejo Técnico de aguas Subterráneas, es lograr el equilibrio, lograr que si bien los mantos acuíferos en algún momento estuvieron muy superficiales se han ido abatiendo, ya están en un grado crítico, lo que se pretende es disminuir el consumo de agua con la tecnología de tecnificación del riego agrícola, con el aprovechamiento mejor del agua en las ciudades, con el reciclamiento de agua incluso de las ciudades para utilizarlo en el riego y sustituirlo por el agua que se extraer para lograr un equilibrio en el corto tiempo”, indicó.

Mencionó que este organismo pretende coadyuvar en conjunto con la sociedad y gobierno en la articulación e implementación de programas y acciones orientados a la estabilización, recarga y preservación del vital líquido, pues advirtió que de continuar con la extracción de agua de los manos freáticos como hasta el momento se tiene, se corre el riesgo de registrar problemas de salud a la población, ya que conforme avanza la extracción a grandes profundidades, dichas aguas cuentan con mayores niveles de salinidad.

“Si seguimos con el consumo irracional que estamos teniendo ahorita, pues peligra mucho la continuidad de este vital recurso que tenemos, desafortunadamente existe el tandeo, sin embargo, eso no es ninguna garantía de que no se consuma agua, eso es como para que todos tengan aunque sea en ciertas horas, en realidad eso no va a provocar que disminuya el agua, yo consideró que San Juan del Río es una zona con problemas y por supuesto El Marqués, que está teniendo una explotación considerable, también Colon, sobre todo porque las zonas de recarga en esa parte son un poco menores y bueno hay que cuidar y todas”.

Finalmente comentó que esta agrupación se integra por varios municipios entre ellos Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, Amealco, la capital queretana y San Juan del Río, de ahí la detección de lugares donde el abatimiento es drástico y anualmente se tiene disminución.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!