Peligro latente de megainundaciones en el DF: Perló
27 noviembre 2007Ciudad de México (26 de noviembre de 2007).- Por ser una cuenca cerrada, la capital del país no tiene salidas naturales de agua; por eso los excesos de este líquido se extraen de manera artificial mediante construcciones, a las cuales no se les ha dado mantenimiento, afirmó a la UIAE, Manuel Perló, director del Centro de Estudios sobre la Ciudad de México, quien añadió que "tanto el drenaje profundo como el Canal del Desagüe desalojan en cualquier época, en especial en la de lluvias, miles de metros cúbicos al día; sin embargo, en muchos años no han recibido mantenimiento, por lo que son un peligro latente".
Sólo si ocurriera el taponamiento del drenaje profundo con una lluvia muy intensa, y que el canal del desagüe se viera rebasado en su capacidad, como está ocurriendo, se correría el riesgo de una inundación en zonas como el Centro Histórico, el aeropuerto capitalino y una parte de Nezahualcóyotl, que son las partes más bajas, afirmó el especialista.
Por falta de mantenimiento, el Canal del Desagüe solamente desaloja 12 metros cúbicos de agua de los 70 para los que fue diseñado. Además, no se pueden desdeñar las inundaciones locales en zonas donde el drenaje es muy antiguo y no tiene capacidad para desalojar las aguas en forma eficiente, por lo que vamos a ver inundaciones todos los años.
Perló recordó que en 2000 Chalco sufrió una megainundación por el desbordamiento del río de La Compañía; "fueron semanas las que tardó esa inundación de aguas negras".
El investigador recomendó la formación de "un comité nacional al más alto rango, encabezado por ciudadanos, científicos e inclusive organizaciones religiosas, para que vigilen las tareas de rescate y ayuda a damnificados en casos de emergencia. Que no lo integren sólo miembros del gobierno, sino personas muy reconocidas por la propia sociedad; no se trata de que hagan logística, sino de que vigilen que la ayuda se entregue realmente a las personas necesitadas y no se vayan a las oficinas de los dirigentes políticos ni a las arcas de algunos vivales".
Fuente: El Financiero