Pemex buscará 10 farmouts en aguas profundas

23 mayo 2017

Pemex tiene planeado llevar a cabo 10 procesos de búsqueda de socios o farmouts en aguas profundas del Golfo de México entre el 2017 y 2018, de los cuales pretende ubicar siete en el Cinturón Plegado Perdido y los tres restantes en el Cinturón Plegado de Catemaco y las cordilleras del sur.


Foto: tomada de El Economista

Matamoros, Tamps. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene planeado llevar a cabo 10 procesos de búsqueda de socios o farmouts en aguas profundas del Golfo de México entre el 2017 y 2018, de los cuales pretende ubicar siete en el Cinturón Plegado Perdido y los tres restantes en el Cinturón Plegado de Catemaco y las cordilleras del sur, con el fin de compartir los riesgos financieros y geológicos de estas operaciones.

Durante una visita a la plataforma semisumergible de sexta generación Centenario, construida y operada por Grupo R y que Pemex arrienda desde su puesta en operación en el 2010, expertos de campo de la estatal detallaron que la migración de asignaciones a contratos y los posibles procesos de licitación serán decisiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía, aunque para cumplir con el objetivo de otorgar valor a sus operaciones, la estatal en su interior considera que la búsqueda de socios es hoy en día la mejor ruta para desarrollar estos recursos.

En el área de Cinturón Plegado Perdido, donde Pemex todavía tiene 19 asignaciones, se ha probado la existencia de recursos e incluso se cuenta ya con un socio operador, que es la australiana BHP Billiton, además de la experiencia de colocación de la totalidad de los cuatro contratos que se licitaron en la Ronda 1.4, por lo que los procesos de búsqueda de socios podrían ser más exitosos. Sin embargo, para que se materialicen los tres farmouts del sur, el precio internacional del gas debe ser de entre 4.5 y 5 dólares, ya que de lo contrario, no será atractivo el desarrollo de estos campos gasíferos.

Nobilis 101, en la mira

La plataforma Centenario comenzó el taponamiento o cierre del pozo a mayor tirante de agua que ha perforado Pemex: Nobilis 101, que a 3,030 metros (Trion fue de 2,532 metros) podría conformar la evidencia para elaborar un proceso de farmout en el área, ya que es un pozo que delimita un área con enorme potencial, detalló Leonardo Aguilera Gómez, subdirector de Aseguramiento Operativo del área de Exploración de Pemex.

Dicho proceso de cierre del pozo durará cuatro días de trabajos de colocación de capas de cemento y después se colocará la tubería que sella el pozo; del punto en que se ubica a 260 kilómetros de Matamoros, la plataforma Centenario continuará con su programa exploratorio buscando delimitar un campo de menor profundidad en Maximino, que también resultó productor de crudo en Perdido y es otro prospecto para convertirse en farmout.

En las operaciones de aguas profundas, Pemex empezó con eficiencias de 30 metros diarios, mismos que hoy llevó hasta a 80 metros perforados cada día por sus contratistas, lo que le permite avanzar mucho más rápido en sus planes de exploración y desarrollo.

El equipo que opera la plataforma Centenario está compuesto por 164 trabajadores, en su mayoría mexicanos de Grupo R o subcontratistas especializados por etapas, además de que tiene la vigilancia permanente de siete supervisores de alto nivel de Pemex y sólo tiene un total de cinco mujeres a bordo.

27 de abril de 2017
Nota: Karol García
Fuente: El Economista

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia