Perforación de pozos para extraer agua, expone a mantos acuíferos a la contaminación

19 abril 2016

 Advirtió que cada vez es más el número de habitantes en el país, que actualmente perforan pozos profundos de los que extraen el agua para abastecer a la Ciudad de México. “Cada día hay más población y por lo tanto, cada día se perforan más pozos”.
 
Al perforar pozos profundos y bombear para extraer el agua, se taladran las capas de la tierra; esto no representaba un problema hace algunos años, pero ahora está generando que la capa impermeable que protege los mantos acuíferos se haya ido agrietando. Como resultado, todos los contaminantes que se vierten sobre la tierra y el agua superficial se filtran a los mantos acuíferos, contaminándolos también.
 
Yumei Cabrera investigó esta problemática desde hace casi 30 años, como parte de su tesis de licenciatura y detectó que desde ese entonces había restos de detergente en los mantos acuíferos. “Era una cosa insignificante, pero estoy hablando de hace 30 años, ahorita ¿cómo estaremos?”.
 
Advirtió también que la tala inmoderada de los bosques ocasiona que el manto acuífero no se llene como debe, lo que se traduce en la escasez de agua.
 
Tras admitir que son necesarios los esfuerzos orientados a concientizar sobre el cuidado del agua, como los tandeos, la especialista refirió que es urgente también hacer conciencia sobre lo que se vierte a los canales de desecho y que van a parar a los ríos y cuerpos de agua.
 
El aceite que se ocupa todos los días para cocinar, ejemplificó, genera una importante contaminación cuando se desecha al lavar los trastes. “Eso es un contaminante tremendo para el agua y los animales acuáticos”.
 
Aunado a ello, opinó que se debe revisar si las plantas de tratamiento de aguas residuales están funcionando adecuadamente. “Si eso funcionara, más aparte los tandeos, más aparte tener conciencia del cuidado del líquido, las cosas estarían menos problemáticas”.
 
Sentenció que el daño que se ha infligido al medio ambiente es irreversible; “el problema no se va a terminar, simplemente a mermar”.


16 de abril del 2016

Fuente: Al calor político 

Vivían Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia