Perú concedió tres áreas en el lago para exploración petrolera

27 agosto 2009

27 de agosto de 2009

Fuente: Opinion.com 

 La Paz/ANF

Perú impulsa una intensiva exploración petrolera en la Cuenca Titicaca, inclusive en áreas del "Lago Sagrado". Ya adjudicó tres lotes, el 105, 141 y 155, y firmó contratos con varias empresas.

La Cuenca Titicaca "es un área de filiación petrolera donde se produjo petróleo liviano a inicios del Siglo XX. No obstante, se considera frontera exploratoria por la limitada información geológica y geofísica disponible", señala un informe de Petroperú, fechado en abril de 2009.

"En la zona del Titicaca, que también tiene una gran napa petrolera, los trabajos se iniciaron en 1906 por una Compañía Petrolera de Titicaca que alcanzó a producir cerca de 300.000 barriles de petróleo crudo, paralizando la explotación que tuvo sede en Pirín (Puno)", indica un estudio sobre la economía del vecino país.

La Cuenca Titicaca bordea el lago del mismo nombre, en la parte peruana. El "Lago Sagrado" es compartido por Bolivia y Perú, por lo que para realizar actividades de cualquier índole que incumba a éste debe ser discutido y aprobado por la Autoridad Binacional del lago Titicaca (ALT), en el marco de los convenios bilaterales.

Por las concesiones petroleras en la Cuenca Titicaca, los pobladores de la Región Puno, frontera con Bolivia, pueden inclusive entablar una demanda internacional contra el Gobierno del Perú, debido a que no fueron consultados para la licitación ni para la firma del contrato de licencia de búsqueda y producción hidrocarburífera, aseguran medios peruanos.

Lote 155

En Perú, las áreas petroleras son denominadas lotes, mismos que en Bolivia son conocidos como bloques. El contrato de "Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 155" fue suscrito el 16 de abril de 2009, en Lima.

Durante la etapa exploratoria del Contrato de Licencia de 7 años se estima realizar una inversión mínima de 35 millones de dólares, detalla el informe de la petrolera estatal del vecino país.

Petroperú, que tiene 15 por ciento de participación en el Lote 155, está asociado con la argentina Pluspetrol E&P SA, la india Reliance E&P DMCC y la china Sapet Development Perú Inc, cada una de estas privadas posee el 28,33 por ciento de las acciones.

Otros lotes

El Lote 141 fue adjudicado a la Pan Andean Resources, pero la canadiense de origen irlandés transfirió su participación a la petrolera hindú Reliance Industries, indican informes de medios peruanos. Este bloque está ubicado en las provincias Lampa y Melgar.

El otro Lote en la Cuenca Titicaca, es el 105 que fue adjudicado a la empresa rusa SIBOIL SA. Está en la región Centro de la Zona, entre las provincias Punto, Huancané, San Antonio de Putina, Azángaro, Lapa y San Román, señalan informes publicados en Perú.

Conflictos

Las actividades de exploración petrolera que se realizarán en la zona de la Cuenca Titicaca, está originando protestas y oposiciones entre las poblaciones que habitan las áreas de los lotes adjudicados, de acuerdo con reportes de medios de comunicación peruanos.

En el caso del Lote 105, los cauces de agua de las provincias Moho, Azángaro y San Antonio de Putina alimentan el lago Titicaca, por lo que el asunto también le incumbe a Bolivia.

Ya en julio pasado, los pobladores de la provincia Moho rechazaron la exploración y producción de hidrocarburos en el Lote 155, señalan medios impresos y radiales de la región Puno.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia