Perú: Piden emergencia para Mórrope por agua contaminada con arsénico (La República)

13 abril 2018

13 de abril del 2018
Fuente: La República
Nota por Leonardo Muñoz

Luego de siete meses de haberse confirmado la presencia de arsénico en el agua que beben los pobladores de cinco caseríos de Mórrope, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) presentó ante el Ejecutivo el pedido de emergencia sanitaria. En la víspera, los resultados de la evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) revelan que de las 191 muestras tomadas, 160 arrojaron positivo: mujeres, hombres y niños que sin buscarlo terminaron con arsénico, un tóxico elemento químico, en la sangre.

Según el responsable de la Geresa, Pedro Cruzado Puente, la emergencia permitiría obtener recursos tanto para atender a las más de 20 mil personas afectadas que requieren de intervenciones médicas, como para realizar la vigilancia sanitaria del agua.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!