Petición para que la CONABIO se transforme en un organismo descentralizado y para incrementar el presupuesto asignado al sector ambiental.

04 noviembre 2019 Agua

03 de noviembre del 2019
Fuente: UICN

Al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador
A todas y todos los Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión
A la opinión pública

La naturaleza es indispensable para la supervivencia humana y es la base del desarrollo social y económico. Los seres humanos somos absolutamente dependientes de la naturaleza y de los beneficios que de manera gratuita nos provee, satisfaciendo necesidades alimentarias, de salud o como fuente de ingresos, además de regular numerosos procesos como el clima, la erosión del suelo y la calidad del aire, así como aportando servicios culturales, espirituales, recreativos y educacionales, entre otros.

México ofrece una gran variedad de recursos y servicios debido a su elevada diversidad biológica y cultural, por lo que invertir en la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, es asegurar el bienestar presente y futuro de los mexicanos, particularmente de quienes viven en zonas rurales.
Con base en lo anterior, las organizaciones integrantes del Comité Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las demás organizaciones y personas firmantes, les dirigimos esta misiva para solicitar:

1. Que en el marco de las reformas que imposibilitan a la CONABIO seguir operando desde el fideicomiso público-privado “Fondo para la Biodiversidad”, el cambio legal que se realice sea a partir del diálogo, la construcción de consenso y con base en datos que permitan asegurar que se mantendrá el espíritu con el que fue creada de ser una comisión intersecretarial con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para el beneficio de la sociedad y de la propia naturaleza. Por ende exhortamos a que dicho cambio se oriente a QUE LA CONABIO PASE A SER UN ENTE DESCENTRALIZADO DE LA SEMARNAT con presupuesto y autonomía propia, además de garantizar que la sociedad civil siga teniendo representación en la figura que se establezca para sustituir al comité técnico.
El modelo de diseño y operación de la CONABIO desde su creación ha sido de un valor incalculable para el conocimiento, protección y conservación de la diversidad biológica en México y ha sido premiado, elogiado y emulado por otros países firmantes de los diversos acuerdos internacionales en materia de diversidad biológica que México ha firmado.
Para el sector, la CONABIO es una institución de orgullo que debe ser protegida, fortalecida y la continuidad de su trabajo debe ser asegurado. Confiamos en que el cambio que se le dé será en ese
mismo sentido, y:

2. Preocupados por la significativa reducción presupuestal al sector ambiental reflejada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presentado por el Gobierno de México,
las organizaciones y personas firmantes, hacemos un respetuoso exhorto al Presidente de México y a quienes integran el Congreso de la Unión para hacer ajustes al paquete económico 2020, de manera que el presupuesto del sector ambiental sea superior al de 2019, con el fin de garantizar la adecuada conservación, protección, uso sustentable, restauración y gestión de nuestro patrimonio natural, bajo la visión de construir un México sostenible, igualitario, económicamente próspero y claramente encaminado a la erradicación de la pobreza.

Históricamente, el sector ambiental ha sufrido grandes recortes. Tan sólo en el periodo 2016-2018 la reducción fue cercana al 49%, mientras que en 2019 el recorte fue de 30% y la propuesta 2020
presenta un recorte de 8% con respecto al presupuesto asignado en 2019, limitando seriamente las acciones de conservación, restauración, gestión y uso sustentable de los recursos naturales de
nuestro país.

La sobreexplotación de recursos, la fragmentación de hábitats, la introducción de especies exóticas invasoras, el cambio climático y la contaminación del aire, suelos y cuerpos de agua, continúan impactando negativamente a los ecosistemas en todo el territorio nacional comprometiendo nuestra calidad da vida.

Las organizaciones y personas firmantes trabajamos de forma proactiva, constante y contundente para revertir los graves problemas que enfrentan los ecosistemas de la nación y las afectaciones que en consecuencia enfrentan millones de mexicanos, tales como la falta de acceso a agua en cantidad y calidad. No obstante, corresponde al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, desarrollar, promover y asegurar la aplicación de políticas públicas que estén encaminadas a
resolver estos serios problemas ambientales que resultan en rezagos sociales y mayor vulnerabilidad, particularmente para las poblaciones más pobres y marginadas del país.
Considerando que un medio ambiente sano es la precondición fundamental para la justicia social, el desarrollo económico y la sustentabilidad, es fundamental invertir para mantener los servicios
ecosistémicos esenciales en el largo plazo. Asimismo, es crucial promover el desarrollo e implementación de políticas integrales y transversales que incluyan consideraciones de protección
ambiental a fin de garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales de México como la Agenda 2030 en beneficio de la población.

En nuestro diario caminar por miles de comunidades rurales en todo el territorio nacional, podemos constatar que no hay mayor pobreza que la pobreza ambiental. Y que, en donde permanecen espacios naturales bien conservados, con los incentivos adecuados, contribuyen a que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida y puedan salir de la pobreza.

El fortalecimiento de las instituciones encargadas de la conservación y protección de los recursos
naturales de la nación, y el empoderamiento de sus principales guardianes (principalmente ejidos,
comunidades locales y pueblos indígenas) para la adecuada gestión y aprovechamiento de estos
recursos, son dos ejes fundamentales para potenciar el desarrollo económico y la erradicación de la
pobreza en México. Señor Presidente de México e integrantes del Congreso de la Unión, les
exhortamos a posicionar a México entre los países que de manera visionaria dan prioridad a la salud
de sus cimientos naturales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!