Piden a DF declarar situación de desastre ante escasez de agua

25 agosto 2009

AMPI destacó que el problema radica en "el patrimonio inmobiliario en el DF, si no hay agua, no vale nada"

24 de agosto de 2009
Fuente: Excélsior

El sector de profesionales inmobiliarios pide que se considere como zona de desastre la situación de sequía y escasez del Distrito Federal, a fin de que el gobierno federal inyecte recursos para revertir esa situación.

El miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, destacó que esta solicitud ya se hizo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ante la gravedad del problema porque "el patrimonio inmobiliario en el DF, si no hay agua, no vale nada".

En entrevista dijo que con esta declaratoria, el gobierno federal podría dar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para destinarlos a sustituir muebles de baños y regaderas por productos ahorradores, reparar las redes de agua y fugas por donde se desperdicia 25 por ciento del vital líquido.

Asimismo, para invertir en técnicas de reciclado de agua fluvial y en investigación para el desarrollo de mecanismo que hagan más efectivo el uso del agua, detalló el también director general del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).

"Le sugerimos que ya diéramos un paso adelante declarando esto como una situación de desastre. Los profesionales inmobiliarios de la ciudad de México estamos totalmente de acuerdo en que se declare ya una situación de desastre para que el gobierno federal aporte fondos para que esto se resuelva", aseveró.

Alertó que esta problemática no debe de tomarse a la ligera sino debe considerarse como un problema de seguridad nacional que preocupa de forma importante a los inmobiliarios porque un edificio que puede valer 100 millones de pesos "no vale nada sin agua".

El representante gremial apuntó que hasta ahora esta situación no ha afectado la comercialización de inmuebles en la ciudad de México, porque las personas que están comprando están enfocadas en la forma de adquirir un patrimonio, ver el mejor precio y facilidades para adquirirlo y no en la gravedad del problema del agua.

Sin embargo, consideró que es responsabilidad del gremio poner el tema sobre la mesa y llevar a cabo campañas de concientización para evitar que el problema se siga extendiendo.

"Por el momento no lo hemos resentido, pero si este problema continúa van afectar significativamente la venta, no sabemos hasta que punto, pero hasta ahora no afectado la venta de inmuebles ni la renta", aseguró.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia