Piden a GDF no renovar concesiones del sistema de aguas

04 septiembre 2008

Culpan a empresas concesionarias de incumplir reparaciones de las fugas

Fuente: El Universal
3 de septiembre de 2008

Integrantes de la Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y contra su Privatización exigieron a Marcelo Ebrard que no se renueven las concesiones a las empresas que manejan la red hidráulica en la capital y que su gobierno asuma directamente todo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el representante de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua, Ángel Martínez, expuso que Servicios de Agua Potable, Industrias del Agua de la Ciudad de México, Tecnología y Servicios de Agua, así como Agua de México tienen la concesión desde 1994.

Sin embargo, esas empresas de capital internacional han incumplido con las reparaciones de las fugas y los nueve mil 800 trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México han hecho esa labor, por lo que se pide no renovarles las concesiones, que vencen en 2009.

A su vez, los catedráticos de la UNAM Octavio Rosas Landa y Gonzalo Flores indicaron que el costo de los daños ambientales en México es de entre 12 y 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , por lo que es necesario modificar las políticas públicas en la materia.

Según el INEGI, el PIB de abril a julio de este año fue de 12 billones 257 mil millones de pesos, por lo que el 14 por ciento equivale a un billón 715 mil millones.

Aseveraron que gran parte de ese porcentaje está vinculado con el agua, por ello que su protección es una prioridad central, ya que este recurso posibilita la vida de los humanos y de todas las especies.

La conservación y protección de los recursos hídricos en México está vinculada con una serie de procesos, ya que "si el agua se contamina, se contaminan los ríos, éstos contaminan las tierras y se tiene como resultado la contaminación de los alimentos" , lo que impacta directamente en la salud.

La contaminación de los recursos hídricos provoca que todos los ciudadanos acepten el consumo de agua mercantilizada y de refrescos que llegan a ser hasta 10 mil por ciento más caros en comparación con el costo del líquido de grifo que sí es potable en algunas zonas, puntualizaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia