Piden agilizar aprobación de reforma a Constitución para declarar agua como derecho
23 febrero 2009Fuente: Diario CoLatino
23 de enero, 2009
Diferentes organizaciones que apoyan la campaña ciudadana “El agua es nuestra”, pidieron agilizar la aprobación de la petición de reforma constitucional para que el agua sea declarado como un derecho público.
Según las organizaciones, este día se presentaron 52 mil firmas de la población que están avalando la reforma al artículo 16 de la Constitución de la República, mismas que se sumarían a 38 mil que fueron presentadas con anterioridad el pasado 2008.
Ana Ella Gómez, de la campaña “El agua es nuestra” y del Centro para la Defensa para el Consumidor (CDC), explicó que después de varias peticiones a la Comisión de Asuntos Constitucionales, hoy expondrían la petición de la reforma constitucional y se les explicaría cuales serían las garantías que ofrece a la población salvadoreña que no tiene acceso al vital líquido.
Gómez aseguró que al reformar la Constitución se estaría cerrando “toda la posibilidad de privatización del servicio, ya que se reconocería que el agua solo puede distribuir por entidades públicas y comunitarias, y eso sería un avance sustantivo donde la amenaza de privatización es latente con los tratados internacionales”.
Previo a la reunión entre representantes de los movimientos sociales que respaldan la campaña ciudadana “El agua es nuestra” y los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales realizaron una concentración en las cercanías de la Juan Pablo II para después desplazarse a la Asamblea Legislativa.
Según los cálculos de las organizaciones, un 60% de la población tiene cobertura a escala urbana y solo un 40% tiene cobertura en la zona rural. Con las reforma, además, se estaría garantizando que el Estado entregue más fondos, garantice la calidad y la disponibilidad, explicó Julia Aguilar de la campaña “El agua es nuestra”.
Aguilar aseguró que la reforma podría garantizar a la población un mejor acceso al agua y de más calidad que la que hoy en día dispone la población salvadoreña.