Piden en NL no perder concesión del río Pánuco

13 junio 2017

12 de Junio 2017
Fuente: El Economista
Nota: Lourdes Flores

El líquido que se suministra al área metropolitana se extrae de dos fuentes: superficiales y subterráneas.

El gobernador, Jaime Rodríguez, dijo que habrá reparaciones desde la Presa El Cuchillo hasta Monterrey. Foto Archivo EE.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que no hay agua suficiente para el consumo humano en la entidad, por ello no se debe perder el título de concesión para suministrar 15 metros cúbicos de agua por segundo desde el río Pánuco hasta el área metropolitana.

El agua que se suministra al área metropolitana se extrae de dos fuentes, superficiales (50%) y subterráneas (50 por ciento). Las fuentes superficiales son: la Presa La Boca con capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos y la Presa de Cerro Prieto con capacidad de 300 millones de metros cúbicos, según datos del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.

Los comerciantes y lugareños de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, se quejaron de que en dos meses ha bajado el nivel del agua del embalse a menos de 50% de su capacidad, debido a unos trabajos de reparación que se están haciendo en la presa de Cerro Prieto.

El mandatario estatal aclaró: “no hay agua suficiente, deben entenderlo, el agua es primero para consumo humano (…) tuve una reunión con el director de Agua y Drenaje de Monterrey para subirle un poco el nivel de agua a la Presa y que los comerciantes tengan beneficios (con la llegada de turismo)”.

Argumentó que en los meses anteriores no ha habido suficientes lluvias y aunque la Presa la Boca fue construida para el suministro de agua hacia la zona metropolitana, durante muchos años se asentaron comerciantes a sus alrededores, como lancheros, restaurantes, y vendedores de muebles, siendo hoy en día uno de los puntos turísticos más importantes de Santiago.

“A los comerciantes les pido paciencia, desde hace 12 años no se hacían reparaciones del acueducto Cerro Prieto-Monterrey”, detalló.

“Tuvimos que parar los rebombeos (de Cerro Prieto hacia La Boca) para hacer las reparaciones, ya terminamos, a partir de esta semana estaremos rebombeando más de 1 millón de metros cúbicos por semana; para el mes de julio estará a su nivel óptimo”, aseguró.

Asimismo, dijo que en breve harán reparaciones también desde la Presa El Cuchillo hacia Monterrey, “no podemos depender sólo de Cerro Prieto y la Boca, por eso he defendido que no podemos perder la concesión del Pánuco”.

Presa turística

El diputado Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, afirmó que éste es un tema muy delicado, por eso la importancia de que todos los actores se vean involucrados y den su punto de vista.

“Aquí lo más preocupante de la Presa de La Boca es que su objetivo final es funcionar como un tinaco, por eso la propuesta de la bancada del PRI, de explorar la posibilidad de que se convierta en una presa turística, pero que en su momento, en situaciones de crisis, sirva para abastecer de agua al área metropolitana”, mencionó.

Por ello, propuso una mesa de trabajo para la próxima semana donde se involucre a todos los vecinos, autoridades federales, la Comisión Nacional del Agua, el alcalde de Santiago, empresarios de la región y sobre todo, que el director de Agua y Drenaje explique cuándo termina el problema en la presa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia