Piden realizar obras de infraestructura en áreas costeras de Tabasco

03 enero 2011

* Destacan que son carcomidas por la erosión marina

03 de enero de 2011
Fuente: El Financiero (Agencias/CFE)

Villahermosa, 3 de enero.- Especialistas en Geografía Física y autoridades ambientales mexicanas coinciden en la necesidad de realizar obras de infraestructura y reubicación de habitantes de las áreas costeras de Tabasco que hoy son carcomidas por la erosión marina, así como por el hundimiento de las cuencas.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Geografía Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Arturo Ortiz Pérez, hay zonas en el litoral tabasqueño donde el mar gana de cuatro a seis metros de terreno al año.

El experto atribuyó lo anterior al crecimiento en el nivel de los océanos por el calentamiento global y al hundimiento de terreno continental en las cuencas Grijalva y Usumacinta por extracción de petróleo y agua, lo que exprime y compacta las capas de sedimentos.

Ortiz Pérez, quien participó recientemente en el Congreso Nacional de Geografía, organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco, refirió que el ascenso en el nivel del mar se traduce en erosión, mayor frecuencia de inundaciones y la salinización de suelos y de agua.

“Ahí sería el punto donde modificamos prácticamente todos los sistemas naturales y hablamos ya no solamente de un cambio climático, sino de un cambio global de todas las condiciones, pero esos son los principales factores en los que se traduce el ascenso del nivel del mar y el descenso de la posición continental”, abundó.

Asimismo, el investigador recordó que las presas del Alto Grijalva, que están en Chiapas pero desaguan a la planicie tabasqueña y al mar, juegan un papel importante.

Detalló que “ahora esas presas atrapan sedimentos y se azolvan, cuando originalmente esa sedimentación llegaba al mar y, al no ocurrir eso, el Delta no avanza al mismo ritmo del ascenso en el nivel del océano y por eso se retroceden las líneas de costas por erosión ante un déficit de energía de la porción continental”.

Para Ortiz Pérez, la única medida viable es que las autoridades evalúen las tierras que serán afectadas por tales fenómenos en el corto plazo y en el futuro, para que establezcan políticas adecuadas en términos de uso de suelo y de costos económicos.

Añadió que deberán tomarse en cuenta asentamientos humanos, zonas industriales, puertos o infraestructura petrolera, a fin de realizar obras de infraestructura para contener el ascenso del nivel del mar, trabajos que representarán un costo social y económico muy grande, pero donde no hay alternativa.

Además, consideró que se deberá trabajar en medidas de uso restrictivo en actividades primarias como la agricultura y también detectar lugares donde no valdrá la pena establecerse, pues la erosión es un proceso irreversible y allí conviene mejor la retirada.

“Porque tratar de rescatar terrenos con elevada salinidad cuesta mucho y no es rentable”, advirtió el investigador de la máxima casa de estudios.

Sobre el tema, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yolanda Cabal Gómez, señaló que hay de 20 a 25 kilómetros de litoral con problemas de erosión.

Las áreas más vulnerables son la Barra de Tupilco, donde la erosión es permanente y así se mantendrá como consecuencia del cambio climático.

Por ello, estimó que en algunas zonas deberán realizarse obras de protección y en otras el retiro de pobladores por parte de las autoridades de Protección Civil, situación que ya ha sucedido en varios puntos.

“Creo que hay zonas donde evidentemente el avance puede continuar, el deterioro existente es importante, y las acciones son más encaminadas a la seguridad de los pobladores”, expuso.

En entrevista, añadió que ante la complejidad de los hechos, se realizan estudios para saber qué conviene hacer en algunas zonas donde vale pena aplicar inversiones para infraestructura.

“Sé que el gobierno del estado hace algunos estudios al respecto, Petróleos Mexicanos realiza estudios de dinámica de las mareas, casi todo esto en coordinación con el gobierno del estado”, mencionó.

En el tema ambiental hay un complejo lagunar, “La Machona”, que entró en contacto con el mar mediante “bocanas” abiertas hace cuatro décadas y “la afectación ambiental que pudo suceder ya ocurrió, aunque de abrirse un nuevo canal en otro punto habrá que medir sus consecuencias en cuanto a salinización”.

 

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