Pierden terreno Ciénegas de Lerma
26 noviembre 2007Entre ellas sobresalen el corredor Valle de Bravo, el Nevado de Toluca, el Parque de Los Remedios y las Ciénegas de Lerma, sin embargo, aún con esta riqueza ambiental, la entidad no puede cantar victoria en la materia.
Divididas en tres cuerpos de agua: Chiconahuapan, Chimaliapan y Chignahuapan, enfrentan problemas de exceso de extracción de agua, contaminación y hasta caza furtiva y legal.
Luis Miguel Mandujano, encargado del área, explica que las lagunas, zonas protegidas desde 2002, sufren polución biológica y de metales pesados.
"En estos humedales siete municipios descargan sus desechos", indica.
Además, el crecimiento del Sistema Lerma-Cutzamala también causó un impacto negativo.
"El agua de más de 40 manantiales que llenaban la laguna se va al DF, por ello los mismos manantiales están a punto de extinguirse junto con los humedales", detalla Mandujano.
Incluso, este daño impide que las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS), operadas por comunidades aledañas, completen el proceso de rehabilitación.
Y mientras en Chiconahuapan se aprecia el trabajo vecinal, persiste la falta de agua y la contaminación en el vaso; en contraparte, en los otros dos cuerpos de agua las autoridades no encuentran la misma respuesta.
En la laguna de Chimaliapan, la de mayor extensión con 2 mil 81 hectáreas, acaban de perder un amparo con el ejido de San Pedro Tultepec.
"Ahí tenemos la contaminación más grave, pero poco podemos hacer por ese amparo, el problema es que ellos piensan (los pobladores) que los vamos afectar y ven a la laguna como una oportunidad de vivir", reconoce.
En Chignahuapan hay UMAs constituidas, pero no hay mantenimiento y subsiste la caza.
"Estamos en un estado crítico y nosotros solos no vamos a poder con el paquete, nos va llevar otros 100 años remediar las zonas y el asunto de la conservación es caro, necesitamos el apoyo de todos", finaliza.