Planeta se ‘enverdece’ por aumento del follaje

11 mayo 2016

Al haber más dióxido de carbono, las plantas –como los árboles– generan más hojas para capturarlo mediante la fotosíntesis. | ARCHIVO

El estudio, publicado en la revista científica Nature Climate Change,calculó que la biomasa verde de las hojas aumentó en el 40% de las regiones entre 1982 y 2015, mientras que en el 4% se notó una pérdida de vegetación.

Según los científicos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, con sede en España, ese “enverdecimiento” se debe –en un 70%– al efecto de fertilización que ejerce el dióxido de carbono acumulado en la atmósfera.

Al existir más dióxido de carbono, las plantas generaron más hojas para capturarlo mediante el proceso de fotosíntesis.

Otras razones del “enverdecimiento” enumeradas por los científicos son cambio climático (8%), nitrógeno atmosférico (9%) y cambios de usos del suelo (4%).“Este gran aumento de verdor puede tener la capacidad de cambiar los ciclos del agua y del carbono a nivel global”, resaltó Josep Peñuelas, autor del estudio.

No tan positivo. Anteriormente, otras investigaciones habían identificado que las plantas eran capaces de almacenar cada vez más dióxido de carbono desde la década de 1980.

“Con este estudio hemos podido atribuir el ‘enverdecimiento’ del planeta al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles”, manifestó Peñuelas en un comunicado de prensa.

Gracias a una mayor captura del gas mediante la fotosíntesis, las plantas ayudaron a frenar el incremento en la concentración de dióxido de carbono, pero eso no significa que hayan removido el acumulado en la atmósfera.

“A pesar de esta mayor cantidad de hojas, el cambio climático y sus consecuencias son un hecho”, advirtió Peñuelas.

“El efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo”, agregó.


09 de mayo del 2016

Fuente: La Nación

POR MICHELLE SOTO M. msoto@nacion.com

POR MICHELLE SOTO M. msoto@nacion.com

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia