Población supera reserva de agua
14 agosto 201713 de Agosto 2017
Fuente: Plano Informativo
Nota: Lilia Quevedo
Científico potosino señala que la asignación del líquido no ha crecido al ritmo de los habitantes.
San Luis Potosí, SLP.- Solo el 10 por ciento del agua dulce que tiene México se usa para satisfacer las necesidades de la población, es decir, para consumo humano y uso doméstico, mientras que la agricultura y ganadería disponen del 76.3 por ciento y la industria y generación de energía usan el 13 por ciento, según datos del observatorio www.agua.org.mx.
Agua.org advierte que el incremento de la población ocasionará una disminución del agua renovable per cápita, principalmente porque se prevé que para 2030 el 75 por ciento de la población se encontrará en zonas urbanas.
Origen del desabasto en SLP
Desde la década de los 50’s, el número de litros de agua en San Luis Potosí es el mismo, la razón por la que hay desabasto del líquido es por el número de habitantes que hay en el estado, explicó Héctor López Loera, jefe de la división de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
López Loera consideró que la población ha crecido casi el 300 por ciento del 50 para acá, lo que representa al menos 60 años en los que cada vez hay más la gente en la entidad, pero el recurso hídrico sigue siendo el mismo, por lo que cada vez le toca menos agua a cada potosino.
El crecimiento poblacional, según el investigador, es la principal causa del desabasto: “El problema del agua es un problema no solo de San Luis Potosí, ni siquiera es un problema nacional, es una contingencia mundial, el problema es cómo está repartida”.
El investigador consideró que dentro de las alternativas está la búsqueda de nuevas fuentes, la desalinización del mar, a la fecha se han detectado tres nuevas fuentes de agua subterránea en Ciudad Satélite, Villa de Arista y en Villa de Ramos.
La industrialización cuesta… agua
Analistas internacionales determinaron que los procesos industriales que más agua consumen son: el sistema de teñido de textiles; el de agua embotellada; el de enfriamiento de los centros de datos; el consumo de agua en procesos sanitarios; los sistemas con equipo ineficiente para la higiene en los alimentos; el sistema de riego de jardines en áreas comerciales; el de riego ineficientes en la agricultura; la inundación de los campos de arroz después de la cosecha; el sistemas de producción de combustibles basados en maíz; y las granjas industriales.
Agua, derecho constitucional de los mexicanos
Artículos relacionados
- Señalan grave desabasto de agua en Oaxaca (El Imparcial)
- Monterrey- Ajustes a ley en materia de agua potable arriesgan viabilidad operativa de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (El Economista)
- León – Sin Zapotillo y sin agua (Periódico Correo)
- Activistas piden a candidatos de CDMX pensar en el agua (La Jornada)