Pobreza frena acceso al agua potable

18 noviembre 2010

18 de noviembre de 2010
Fuente: ABC

Ayer se realizó un Taller Nacional sobre Acceso al Agua y Saneamiento en Paraguay y tecnologías aplicadas, organizado por la Unicef y entes estatales, como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y su dependencia, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).   

En el taller  se trataron las diversas realidades por las que atraviesan las distintas zonas y grupos sociales de nuestro país con relación a la calidad y accesibilidad al agua potable, así como los niveles de saneamiento.   

Con el objetivo de hacer un balance sobre la situación del país con relación a las metas propuestas como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se compartieron datos, analizaron las problemáticas  y se propusieron mecanismos para solucionar los inconvenientes.

Los puntos más resaltantes del informe indican que si bien un 67% de la población nacional tiene acceso al agua potable, aún existe un gran margen de personas, principalmente de las clases bajas de la sociedad que no acceden a este que es un beneficio y derecho.

En esta franja de pobreza los mayormente afectados son los niños, donde más de la mitad no tiene acceso al vital líquido.

Con relación a la ubicación geográfica, las zonas rurales son las más carenciadas, donde solo la mitad de la población de estas zonas tienen acceso al agua potable. Y la brecha más significativa  marca la población indígena, donde solo el 6% tiene  agua.

Sobre la mejor manera de trabajar con las comunidades, se coincidió en que no basta con entregar sistemas de saneamiento y obtención de agua potable, sino que hay que capacitar a las comunidades y hacer un acompañamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia