Podrán ayuntamientos bajar tarifas de agua

13 noviembre 2008

Fuente: El Sol de Toluca
13 de noviembre de 2008
Por Leonor Sánchez Sánchez

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- A partir del 2009, las administraciones municipales podrán modificar sus tarifas de agua a la baja, luego de que el pleno de la LVI Legislatura local reformó el Código Financiero del Estado de México y Municipios, para que con una medida de este tipo el ayuntamiento pueda incrementar su capacidad recaudatoria.

Atlacomulco fue la base para justificar la modificación al artículo 139 del Código Financiero, ya que en el presente año, excepcionalmente, se le autorizó disminuir su tarifa en el cobro del agua a las tomas comerciales, con lo cual se incrementó su recaudación 11 por ciento sobre lo que anualmente reportaba.

El diputado priísta, Héctor Velasco Monroy, en su calidad de miembro de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, presentó la iniciativa con la finalidad de modificar el artículo, ya que como estaba, el ordenamiento prohibía a los ayuntamientos proponer tarifas de agua inferiores al del año que concluía, "si un ayuntamiento quería cobrar menos dinero por el servicio del agua, aunque fuera para aumentar su recaudación, no lo podía hacer".

Por lo que con la modificación se permitirá, a partir de 2009, que los ayuntamientos puedan emitir tarifas de agua más baratas que las que tenían en el año corriente del ejercicio.

"Lo hicimos porque en mi distrito recibimos una demanda muy fuerte, sobre todo de los pequeños comerciantes que utilizaban el agua en cantidades todavía menores que en un hogar, para trapear el local y para el baño de la empleada de la zapatería, por decir algo. El ayuntamiento no podía cobrarles tarifas más baratas porque correspondería al uso comercial".

Como ejemplo citó el caso de Atlacomulco, ayuntamiento con el cual se hizo una excepción el año pasado y por quien en esta ocasión se modificó el código.

Con la medida tomada, dijo esperar que se convierta en un motor para la economía, hoy día, cuando se habla de problemas financieros muy fuertes a escala mundial, y se espera que se pueda incentivar el desarrollo y manutención de la economía.

El legislador precisó que la medida no obligará a que necesariamente disminuyan las tarifas, sino que será a criterio del propio ayuntamiento, dadas las condiciones de sus finanzas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia