Podría ‘cortar el agua’ nueva tecnología en esta colonia

15 septiembre 2017

Sapal cambia medidores tradicionales por otros ‘inteligentes’ o de ‘control remoto’, cerrando la llave del agua potable.

Las obras pretenden, además de mejorar el servicio, mejorar la imagen urbana. Foto: Archivo. Tomada de A.M.

Por programas de cambios de medidores tradicionales a “medidores inteligentes” o “de control remoto” para detectar el robo de agua a través de señales que se envían a una computadora, Sapal está cerrando la llave de agua potable, informó el gerente de operación y mantenimiento del sistema, Enrique de Haro Maldonado.

Sin embargo, al tiempo negó que se esté racionando el agua en esa colonia, en la zona centro, por falta de producción de agua o por fallas en la red de distribución, y explicó que los medidores de agua potable en la zona ya no estarán en la vía pública para mejorar la imagen urbana.

“Es un programa que se está llevando a cabo en forma conjunta con Obra Pública para que la zona centro luzca mejor. Los medidores de agua se están metiendo en pequeñas cajas en la misma banqueta. Ya no se van a ver”, dijo.

Luego, explicó que el cambio de medidores implica también el cambio de tuberías, por lo que se tienen que cerrar algunos circuitos del centro en determinadas horas del día.

“No es tanto que se esté dando en tandas el agua por motivos por fallas o descomposturas. Se cierra el suministro a las nueve de la mañana y se vuelve a abrir por las 5 de la tarde, para no afectar el suministro. Además que no es toda la zona centro, sino sólo el circuito donde se está trabajando, que pueden ser una o dos cuadras”, aseguró.

Aseguran que sí les falta

Sin embargo, hay vecinos de la calle Madero que señalan que están sin agua todos los días, de ocho de la noche a cinco de la mañana, y que la respuesta de Sapal sobre esto fue que tuvo una fuga de agua en la Miguel Alemán y Chihuahua.

Al respecto, Enrique de Haro dijo que en una sector de la Miguel Alemán se suspendió el suministro por unas horas, por la rehabilitación de un ducto de la red de distribución de agua potable.

Se estima que en la zona centro se cambiarán mil medidores de “control remoto” o “inteligentes”, que cuentan con un chip que reporta a Sapal con señales microondas cuando se roban el agua. Al momento han cambiado ya 200 medidores.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia