Podría perderse 83% de bosques en 2010: PRD
07 julio 2008
Cada vez queda menos areas verdes en las grandes ciudades. Foto: El Sol de México
Fuente: El Sol de México
7 de julio de 2008
Por Gabriel Xantomila
En México anualmente se pierden más de medio millón de hectáreas de superficie selvática y boscosa; de mantenerse ese rango, para el 2010 se habrá perdido cerca del 83 por ciento de la vegetación, reveló el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, al citar datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ante ello, propone que el Gobierno federal declare esas zonas estratégicas y de seguridad nacional.
Ante ello, la Comisión de Desarrollo Rural analiza una iniciativa para que en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se reconozca a la producción forestal como asunto de seguridad nacional y, en consecuencia, se otorgue el carácter de productos estratégicos a las materias primas derivadas de esa actividad.
La iniciativa, impulsada por el diputado Alejandro Martínez Hernández, puntualiza que México ocupa el tercer lugar en deforestación en América Latina. De ahí que se requiera garantizar un suministro sustentable de los bosques y selvas, a fin de satisfacer la demanda sin poner en riesgo el abasto de las futuras generaciones.
En el documento se argumenta que la deforestación y el deterioro de los recursos han causado una significativa disminución en los caudales de agua, el aumento en la contaminación del aire, la pérdida del hábitat de la biodiversidad, un mayor índice de erosión y degradación de los suelos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones

Edomex.-Así Operan las Bandas de Huachicoleo de Agua en Ecatepec en Edomex (N+)
08 agosto 2025
México-Acueducto para Guanajuato no pone en riesgo el agua del Lago de Chapala (El Sol de León)
08 agosto 2025