Podrían autorizar alza del agua en El Fuerte

12 julio 2017

12 de julio de 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Ramón Beltrán Sabalza

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el pleno del Congreso estatal se presentaron los dictámenes de cinco autorizaciones para que se incremente el servicio de agua potable para los municipios de Angostura, San Ignacio, Elota, Guasave y El Fuerte; estas aún serán sometidas a consideración de los legisladores para su posible aprobación, que podría ser este jueves.

En Angostura, por ejemplo, para cobrar tarifa doméstica el monto de inicio será de 85.17 pesos cuando se consuman de cero a 20 metros cúbicos del vital líquido, mientras más alto sea el consumo la base será mayor.

“5 Dictámenes fueron presentados ante el Pleno, podrán ser votados este jueves.”

Para uso comercial, el monto mínimo a cobrar será de 199.15 pesos cuando en el medidor indique que se usaron de cero a 25 metros cúbicos, al igual que la doméstica la cuota base por volumen varía dependiendo de los metros cúbicos gastados.
Por servicio de alcantarillado sanitario y saneamiento la cuota a cobrar será del 20 por ciento.

Cobro
En San Ignacio, la cuota fija a cobrarse para uso doméstico será de 51.87 pesos, uso comercial 123.77 pesos e industrial de 205.07 pesos por metro cúbico utilizado.

“1 Solicitud de incremento de agua queda pendiente de ser dictaminada, es de Navolato.”

En zona rural la tarifa mínima para uso doméstico sería de 37.50 pesos, mientras que el comercial será de 45.11 pesos por metro cúbico. Para servicio de alcantarillado sanitario la cuota a cubrir podría ser del 20 por ciento. En drenaje también es la misma tarifa.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda y Administración acordó que para Elota la tarifa mínima cuando se consuman de cero a 10 metros cúbicos la cuota sería de 52.47 pesos para uso doméstico, pero que cuando esta rebase los 501 m3 la cantidad a pagar alcanzaría los 2 mil 252.08 pesos.

En uso comercial, la cuota base será de 100.22 pesos cuando se use de cero a 10 metros cúbicos.

Por concepto en servicio de drenaje y alcantarillado sanitario la cuota será lo equivalente al 20 por ciento, mientras que en saneamiento esta alcanzará el 10 por ciento.

Para Guasave, la Comisión dictaminó que cuando se gasten de cero a 20 metros cúbicos la tarifa de inicio será de 113.5 pesos para uso doméstico.

En El Fuerte la tarifa de inicio será de 77.48 pesos cuando se consuma de cero a 20 metros cúbicos de agua potable, en drenaje el cobro podría ser de 15.50 pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia