Por el agua, ¡batalla!

29 enero 2009

Fuente: El Sol de Toluca
29 de enero de 2009
Por Sergio Macedo González

TEMASCALTEPEC, Méx.- A casi 13 años de distancia de la llamada "guerra por el agua" que se protagonizó en esta comunidad, habitantes de San Pedro Tenayac aseguran que la herida sigue abierta y si ahora la Conagua pretende reactivar el proyecto, están dispuestos a dar la batalla, aunque hasta el momento no saben cuáles son las intenciones del gobierno federal, lo mejor es que informe a las comunidades, de lo contrario podría desatarse un conflicto social.

A casi una semana de que autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en conferencia de prensa, mencionaran que con los problemas de almacenamiento que existen en el Sistema Cutzamala, el gobierno federal podría reactivar en los próximos meses el proyecto Temascaltepec, para contar con una nueva fuente de abastecimiento de agua y que incluso ya se han presupuestado algunos recursos para iniciar con los estudios necesarios a fin de extraer más líquido y poder dotar al valle de México, los habitantes de San Pedro Tenayac aseguran que hasta el momento no tienen informes al respecto.

Abel González Ortiz, delegado de San Pedro Tenayac, quien hace casi trece años participó en el movimiento por la defensa del agua, expresó que si las autoridades federales pretenden reactivar esta etapa del Cutzamala, lo hacen mal, ya que no han informado a las comunidades y eso podría generar un graveconflicto social como el ocurrido en 1997.

En esta comunidad desconocemos que se vaya a arrancar el proyecto, pues con los antecedentes que teníamos de hace 13 años no se ha vuelto a saber algo al respecto, y es que este lugar jugó un papel muy importante en el conflicto por el agua, ya que era el pueblo por donde correría el Sistema Cutzamala y prácticamente desaparecería con estas obras, aseveró el ahora delegado.

La herida sigue abierta y no ha cicatrizado, la preocupación en aquel entonces era que si el proyecto cruzaba el pie de la montaña, iban a afectar sus fuentes de abastecimiento de agua, eso fue lo que llevó a los habitantes a estar en contra del proyecto original.

El problema principal en ese momento era que se desconocía el proyecto, como sucede ahora, por eso lo más viable, si es que CNA quiere retomar el asunto, es dar a conocer la obra, de qué trata, las causas y consecuencias que se tendrían a futuro en el pueblo; se sabe que el agua es vital para el desarrollo de los pueblos, pero se deben aplicar estrategias viables para que la gente logre entender y aceptar, o para que se respete la decisión de la mayoría, acentuó.

HACE 13 AÑOS, TODO MUNDO QUISO LLEVAR "AGUA A SU MOLINO"

Abel González Ortiz, profesor de la escuela primaria de San Pedro Tenayac, relata a este medio que en la lucha por evitar que se llevaran el agua de sus comunidades para dotar a la ciudad de México, desafortunadamente se politizó mucho y unas cuantas personas se beneficiaron con el conflicto y otras fueron perjudicadas, incluso físicamente, "hubo gente golpeada, quemada, pues se tomaba la Presidencia Municipal, por eso se me hace raro que en el 2009 se diga que el proyecto va a arrancar y a las comunidades no se les dé información".

Mientras no se tenga información acertada de cualquier obra que se vaya a realizar, eso va a causar conflictos, lo importante es comunicar a la comunidad de los beneficios y afectaciones, exteriorizó, y puso como ejemplo que en 1997 sólo se sabía que se iniciaría en un lugar que se llama El Tule, pero el agua se la querían llevar por un túnel y eso afectaría los yacimientos de las comunidades que se quedarían sin el vital líquido.

Ante esta situación se propuso que el agua se fuera entubada a ras de suelo, sin embargo no hubo acuerdos, la gente quedó inconforme y sentida con el gobierno federal por lo que le hizo a la comunidad; se apresó a gente inocente, los detuvieron y tuvieron que pagar mucho dinero para salir en libertad, no fue justo, el gobierno nos traicionó, nos tomaron como delincuentes, detalló.

Para evitar malos entendidos, ahora que se ha dicho que el agua de Temascaltepec se puede extraer para enviarla al valle de México, se necesita hablar con la población para mantener la paz en las comunidades, ahora sí que hagan las cosas bien, claras, que no se haga bajo el agua, recomendó Abel González Ortiz.

NO QUEREMOS CAUDILLOS, NI QUE LOS PARTIDOS POLITICOS QUIERAN "AYUDARNOS"

Ante las declaraciones de las autoridades federales, sólo es tiempo para que partidos políticos o seudolíderes comiencen a llegar a San Pedro Tenayac y otras comunidades para ofrecer "asesoría, apoyo moral", sin embargo, sólo buscan colgarse de una causa justa y obtener beneficios, pero de la comunidad nunca se acuerdan, esta vez no se va a permitir, hay que evitar que se politice, sino se va a convertir en un gran problema, sentenció González Ortiz.

"La vez pasada vinieron muchos grupos externos a "llevar agua a su molino", eso no se vale, que se cuelguen de nuestras demandas justas. Hubo un licenciado que sólo nos metió en problemas, no nos asesoraba claramente, hizo lo que quiso, obtener un puesto político".

Con un poco de reservas, González Ortiz dijo que ese licenciado ya no puede entrar a la comunidad, "lo único que pedimos es que ya no regresara porque nos metió en muchos problemas, la información la daba sesgada… lo que no nos gustó es que nos cambiaba la información, quería sacarle provecho al caso y lo corrimos, unos chavos le dijimos que no se volviera a parar aquí, le aseguro que aquí no viene, porque le pedimos que no regresara".

Si se va a defender el caso lo haremos nosotros, con otras opciones pero él ya no, aquí no caben caudillos, el problema se solucionará con la gente de la comunidad, a través del diálogo y no con intermediarios, mucho menos él, aunque tendríamos que buscar apoyo de algún grupo para defender el agua, subrayó el activista.

TEMASCALTEPEC NO SOLUCIONARA EL PROBLEMA DEL AGUA EN MEXICO

Acerca de los problemas de disponibilidad de agua que tiene el Sistema Cutzamala, el cual se encuentra a 58 por ciento de su capacidad, y que de acuerdo con los cálculos de la CNA en el mes de mayo podría llegar a niveles críticos, González Ortiz indicó que sólo quieren llevarse el agua para favorecer a los ricos, "no van a beneficiar a los cinturones de miseria, ni van a dotar a la gente que no tiene agua, que tiene que llenar tambos o comprar pipas, a ellos les importa la gente de dinero y si para eso nos van a perjudicar, no es justo, con este proyecto no se va a solucionar el problema del agua en México".

AVENTURADAS DECLARACIONES FEDERALES EN EPOCAS ELECTORALES

Entrevistado en su oficina, el secretario del Ayuntamiento de Temascaltepec, Hugo Ernesto Jaramillo Colín, dijo desconocer si en verdad este proyecto se va retomar y calificó como aventuradas las declaraciones del director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón Figaredo, quien apuntó que en estos momentos es urgente buscar nuevas fuentes de abastecimiento del Cutzamala, y el municipio de Temascaltepec es el lugar ideal debido a su cercanía con el sistema.

"Si no hay proyecto, y declarar que hay presupuesto es aventurado, aunque sabemos que es un proyecto federal se debe informar, pero en estos momentos no hay acercamientos con las autoridades municipales".

Jaramillo Colín subrayó que al día de hoy la CNA no le ha informado nada al ayuntamiento y las declaraciones hechas la semana pasada son muy delicadas sobre todo en tiempos electorales, por ello coincidió con el delegado de San Pedro Tenayac, que es necesario que la CNA dé a conocer el proyecto al ayuntamiento, al gobierno estatal y a las comunidades para evitar malos entendidos, pero sobre todo, para que no se politice.

Finalmente, el secretario del ayuntamiento pormenorizó que los problemas se generaron en el año 1997, en el periodo del presidente municipal, Francisco Javier Ramírez Montes de Oca, "a él le tocó vivir ese problema, las cosas se politizaron y el proyecto se canceló y hasta el momento no hay información al respecto, -ahora- pudieran ser rumores, pero esto pudiera confundir a la ciudadanía".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia