Premian en Puebla tecnificación de riego, humedales y cuidado del agua (Conacyt)

10 abril 2018

10 de abril del 2018
Fuente: Conacyt
Nota por Armando Cobián Lafont

Lino Ramiro Cardoso Cardoso es originario del municipio de Tehuitzingo, ubicado en la región baja de la Mixteca poblana. Él, igual que otros 200 productores de campo, se verá beneficiado por la tecnificación del riego en sus parcelas mediante el sifoneo y entubamiento, lo que permitirá incrementar su producción hasta 40 por ciento.

“Nuestras tierras pueden producir hasta tres veces al año con el apoyo necesario. Nosotros sembramos maíz, cacahuate, frijol, calabazas, sandía, cebolla y papaya. Contamos con una presa de almacenamiento para poder regar 200 hectáreas con un sistema de encharcamiento, pero ahora se modificó el sistema y con el sifoneo se pueden beneficiar 400 hectáreas, es decir, el doble”, relata Ramiro Cardoso para la Agencia Informativa Conacyt.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!