Premio para el físico Isaac Held, un profeta de las sequías
11 enero 201211 de enero de 2012
Fuente: Expansión
España avanza hacia la desertificación, ya que los periodos de sequía serán cada vez más prolongados. Los cálculos apuntan a que por cada grado que aumenta la temperatura, las precipitaciones descienden un 10%. Y si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura podría aumentar 3ºC en un siglo.
Este es el futuro que augura para la zona mediterránea el físico Isaac Held, del Laboratorio de Dinámica de Fluídos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. Por el contrario, las zonas tropicales serán cada vez más húmedas.
“La cantidad de agua en la atmósfera es lo que hace que unas zonas sean más húmedas que otras. En mis trabajos he buscado analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y cómo el cambio climático altera esos patrones”, ha explicado el científico tras conocer el fallo del jurado. Con el aumento de la temperatura, también es mayor la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que a su vez multiplica el calentamiento.
Científicos independientes
Held defiende la independencia de los científicos en las decisiones políticas pero sostiene que “tenemos que aportar las evidencias necesarias para que los políticos actúen”. Con este argumento, ha declinado hacer ninguna valoración sobre las consecuencias del fracaso de la cumbre del clima de Durban, celebrada el mes pasado. “No soy un político y no puedo analizar el tema, pero sí puedo decir que es un problema enorme y que tiene un gran impacto para todo el mundo. Hace falta tomar decisiones, ya que es un problema de gran magnitud económica”.
El presidente del jurado del galardón y director del Instituto Max Plank de Meteorología, Bjorn Stevens, ha subrayado que “mientras que la tónica general de la investigación en cambo climático se ha centrado en la aumento de las temperaturas, Held ha abierto nuevos caminos, incorporando el papel esencial del agua, a través del estudio de su movimiento en la atmósfera y en la influencia del vapor de agua en el efecto invernadero”.
La comunidad científica ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento a Isaac Held. El ganador de la tercera edicción del premio y ex economista en jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern, ha subrayado que “entender cómo afectará el cambio climático a las diferentes partes del planeta es básico tanto para hacer frente al desafío que supone la adaptación a un cambio que ya no podemos evitar como para tomar decisiones . El Sur de Europa y las regiones subtropicales podrían volverse extremadamente áridas o desérticas”.
El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz de Elvira, ha resaltado que conocer los modelos de vapor de agua son fundamentales para entener la evolución del clima en una situación de aumento de la concentración de CO2. “En nuestra región mediterránea las luvias se desplazarán hacia el norte, cambiando su distribución espacial y temporal, lo cual será un problema para la agricultura española (que es, después de los coches y tejidos, la tercera parte productiva de nuestra economía)”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



