Preocupa a jóvenes la escasez de agua en Delicias

22 agosto 2017

22 de agosto del 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de: Luis A. Martínez

La preocupación por el agua es un tema que resalta entre los jóvenes chihuahuenses, pese a que pareciera o se piense que esto está alejado de su interés y pese a que no todas las zonas del territorio son iguales en problemáticas, pero la escasez del agua, el cuidado de la misma, así como procurar el desarrollo sostenible, es un sentir común que se ha denotado en los foros juveniles Fuerte y Claro, pero también la seguridad es otro tópico que la juventud enfoca, tal y como sucedió ayer aquí en la última sesión de la primera etapa del ejercicio, de donde saldrá la agenda estatal de juventudes.

Foto tomada de El Heraldo de Chihuahua

La educación, el empleo y la seguridad, son tres de los temas también que tienen en común en la mente los jóvenes del estado, según se arroja en estos primeros foros tendientes a conformar la agenda estatal de juventudes. Marisela Terrazas, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, indicó que se está en la etapa de generación de políticas públicas, cuya primera etapa fue el planteamiento de problemáticas, la segunda sobre alternativas de solución, generándose los enunciados que permitan hacer las recomendaciones a los gobiernos, entonces se ha tenido una participación en la última encuesta virtual, de mil 200 jóvenes, aumentando el número y ayer se realizó el último encuentro en Delicias.

José Antonio Ruiz, coordinador de programas  proyectos en juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, quien dijo que la metodología que se compartió con el Instituto Chihuahuense, plateó que se realizarían tres consultas presenciales, en cada una de las sedes que son seis, entre ellas Delicias donde se concluyó con esta etapa ayer. Hay procesos amplios de participación y después habrá una consulta plenaria en donde enlaces elegidos en cada una de las mesas en cada una de las sedes, se reunirán para poder intercambiar qué fue lo que sucedió en cada una.

Al tener seis sedes, las prioridades en cada región del estado son diferentes, por lo que se tiene que generar una agenda estatal de juventudes, lo que ayudará con esta plenaria para poder identificar las problemáticas y propuestas de solución compartidas entre las sedes y formular una sola recomendación de política pública cuando se permita, pero cuando las propuestas respondan exclusivamente al contexto de alguna sede, se mantendrá como tal. Después sigue la reparación del documento estatal de la agenda de juventudes, donde se realizan diferentes análisis, de viabilidad, por ejemplo, porque las propuestas tienen que concordar con los recursos estatales, es decir que se tiene que definir cómo hacer para que estas propuestas o recomendaciones puedan realmente llevarse a la práctica.

A mediados del mes de noviembre se pudiera estar haciendo la presentación del resumen de lo que se ha hecho durante estos meses, al gobernador del Estado quien la presentaría como tal, a las distintas instituciones gubernamentales incluso de las entidades municipales. Una de las principales prioridades también de esta agenda estatal de juventudes es que los jóvenes influyan y lo pueden hacer en los consejos municipales de juventud que será importante que se tengan en todos los municipios, siendo esa brújula de la dirección de esfuerzos. Aquí pueden salir no sólo programas de gobierno sino hasta iniciativas legislativas, e incluso se pueden replicar otros programas de otros estados, o también se puede lograr que se generen recursos extras para acciones específicas. Otro efecto puede ser que dependencias gubernamentales amplíen sus servicios o programas atendiendo al interés de estas propuestas jóvenes, en fin es una gama amplia lo que puede surgir de este ejercicio en el estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia