¿Qué hacer con la inseguridad y la crisis de agua en CDMX? Las propuestas de Claudia Sheinbaum

25 agosto 2017

25 de Agosto 2017
Fuente: Animal Político
Nota: Redacción

Claudia Sheinbaum publicó un documento en el que da a conocer los 12 ejes en los que basará sus propuestas. Transparencia, seguridad y movilidad son algunos de los temas principales.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, ganó la encuesta de Morena para definir a su aspirante a contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones de 2018. Cuartoscuro. Foto tomada de Animal Político.

Aún no inicia el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México, pero Morena ya tiene a quien será su candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien publicó en días pasados una serie de propuestas para los capitalinos.

En el documento Innovación y Esperanza para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —quien venció a Ricardo Monreal y a Martí Batres en la encuesta de Morena para definir a su aspirante— da a conocer los 12 ejes en los que basará sus propuestas.

Transparencia, seguridad, movilidad, acceso al agua potable, educación y empleo, igualdad de género y desarrollo económico son algunos de los temas con los que Claudia Sheinbaum buscará el voto de la mayoría.

A continuación te presentamos algunas de las propuestas de Claudia Sheinbaum más destacadas.

Corrupción: La próxima candidata de Morena propone disminuir los “altos puestos de confianza” con el objetivo de “restablecer la austeridad republicana”, así como cancelar la contratación de gastos médicos mayores; desaparecer los gastos de representación y los gastos suntuarios, y hacer una reingeniería de la administración.

Además, propone instaurar, de acuerdo con la nueva Constitución de la Ciudad de México, la revocación de mandato y modernizar el sistema anticorrupción capitalino.

Seguridad: La aún delegada de Tlalpan propone colocar a “funcionarios honestos, preparados y con experiencia” en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como en la Procuraduría General de Justicia. Además, está a favor de aumentar “significativamente” el número de cámaras de videovigilancia y conformar comisiones de seguridad ciudadana, que permitan mejor comunicación entre las autoridades y la población.

Movilidad:  La militante de Morena sugiere crear un centro de planeación, innovación y control de la movilidad en el que se utilicen nuevas tecnologías con el fin de gestionar el tráfico en tiempo real, así como desarrollar un sistema de planeación de obras viales y diseño de nuevos modos de transporte.

El plan de la futura candidata incluye ampliar el financiamiento para sustituir los microbuses por vehículos menos contaminantes, poner en marcha programas emergentes de mantenimiento y modernización del Metro y ampliar el Metrobús.

Para los aficionados a andar en bici, la militante de Morena propone ampliar las ciclovías y los sistemas de renta temporal de bicicletas.

El documento publicado por Sheinbaum también tiene propuestas para los taxistas, a quienes les sugiere la creación de un sistema de pago que pueda competir con las empresas que ofrecen un servicio similar a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

¿Cómo actuar contra la crisis de agua? Tras reconocer que la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad es un problema que se ha incrementado, Claudia Sheinbaum plantea construir de forma inmediata un programa de manejo integral a largo plazo del recurso hídrico con las instituciones de educación superior y de investigación en el que participen la Comisión Nacional  del Agua, el Estado de México y el estado de Hidalgo.

Otra propuesta es modernizar el sistema de distribución de agua potable y  establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de suministro.

Igualdad de derechos y equidad de género: Elevar al rango de Secretaría el Instituto de la Mujer y unificar en esta entidad las diferentes instancias que atienden los derechos de las mujeres.

Además propone fortalecer las políticas que garanticen los derechos laborales e igualdad de ingreso para las mujeres y establecer campañas por la seguridad y vida libre de violencia en el trabajo, en la calle y en la casa, a través de una red comunitaria de miles de mujeres que conozcan y difundan sus derechos.

¿Quién es Claudia Shenbaum?

Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente, Claudia Sheinbaum es licenciada en Física, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y también es Maestra Doctora en Ingeniería Energética por la misma casa de estudios.

A lo largo de su trayectoria política, Sheinbaum ha sido miembro fundador del PRD, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas y actualmente es delegada en Tlalpan.

Su desempeño en temas ambientales le ha valido ganar el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo y el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica. Además es integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En la búsqueda de frenar el cambio climático y avanzar sobre las estrategias de mitigación y adaptación al mismo, es indispensable el compromiso y la acción urgente de todas las naciones del mundo. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de Cambio Climático y COP26 ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!