Prepara Concordia integración de nuevas obras para fortalecer el proyecto sustentable

12 mayo 2011

La planta desalinizadora y el acueducto garantizarán que no se utilice el agua dulce del subsuelo. Esas obras se utilizarán en su momento para beneficio de las comunidades, proporcionando agua potable de la mejor calidad, señala la empresa 

11 de mayo de 2011
Fuente: La Tribuna de Los Cabos

Como parte de su política de transparencia, Concordia informó que integrará nuevas obras a su proyecto para fortalecer los aspectos sustentables, con lo cual la empresa acredita su compromiso con Baja California Sur y su gente, como lo ha anunciado en distintas ocasiones.

Por ello, ha pedido a la empresa Vitliq que retire la solicitud de autorización que hizo ante la Semarnat para impacto ambiental y el cambio de uso de suelo para una desalinizadora y un acueducto que se integrarán al proyecto Concordia.

De acuerdo a información proporcionada por la propia empresa, señala que para dar paso a infraestructura y acciones concretas que contribuirán a una mayor preservación del medio ambiente, Desarrollos Zapal presentará ante la Semarnat su solicitud de prórroga de la autorización con que actualmente cuenta en materia de impacto ambiental e incluirá la integración de nuevas obras para fortalecer su propuesta.

En esa solicitud, quedará asentado que la construcción de la planta desalinizadora y el acueducto se construirán con la finalidad de que toda el agua que requiera el proyecto sea producida y trasladada mediante esas obras.

Para el proyecto minero, el proceso de extracción de agua de mar es una prioridad ambiental, ya que con ello garantiza que no se utilizarán los recursos de las reservas subterráneas del área.

Además, en un futuro, la planta desalinizadora y el acueducto se utilizarán en beneficio de los sudcalifornianos, porque abastecerán de este indispensable recurso a las comunidades vecinas del proyecto minero, proporcionando agua potable de la mayor calidad en los términos que las autoridades definan.

Aunque la evaluación ambiental de cada proyecto persistirá, su enfoque integral permitirá tener una percepción más apegada a la realidad, ya que aunado al cuidado del acuífero y el desarrollo de la infraestructura en apoyo a la comunidad, el proyecto Concordia ha puesto énfasis en el manejo seguro de la presa de jales, el reciclaje del agua, el control de contaminantes y un programa responsable de restauración ambiental para proteger en todo momento los recursos naturales de la región.

En esta integración de obras se incluye el manejo y el control del agua que tendrá la presa de jales, ya que se actualizaron las normatividades en la materia para incrementar la seguridad del sitio y la protección de flora y fauna.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia