Preparan apoyos para el campo por sequía

26 junio 2017

26 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de San Juan del Río
Nota de: Rosalinda Nieves

El diputado local de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, José González Ruiz dio a conocer que se analizan distintos apoyos para productores por efectos negativos de la sequía debido al retraso marcado de precipitaciones pluviales en zonas temporaleras de San Juan del Río.

El retraso de lluvias está ocasionando daños en el campo en las zonas de temporal. Foto tomada de El Sol de San Juan del Río

Aunque el legislador local no precisó la existencia de una bolsa económica para aminorar los efectos negativos en el campo por la tardanza de las lluvias, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), diseñan una estrategia de tal manera que los 52 ejidos de San Juan del Río, así como de otros puntos del estado, puedan acceder a recursos y apoyos emanados de la unidad de esfuerzos por la falta de lluvias.

“Estamos ahorita esperando prácticamente para atender la sequía, estamos viendo con preocupación que sí está retardando el temporal y obviamente estamos inmersos con la Sedea y la Sagarpa, para ver que se puede hacer en cuestión de contingencia por sequía, y bueno vendrán programas y apoyos que no resuelven el problema pero sí ayudan a que éste se pueda atemperarse y los productores cuenten con un apoyo para resolver la problemática que se presente en cada uno de los ejidos”.

José González dijo que San Juan del Río es la zona temporalera mayormente significativa en el estado por contar con una superficie amplia de maíz y frijol, por tal motivo, se busca por parte de las autoridades estatales y federales diseñar un programa que permita hacer frente a dicha contingencia.

“En este caso sería con el apoyo alimentario con granos básicos para la alimentación del día a día de los productores en las zonas rurales, los temporaleros son los más afectados por esto, por no producir granos, y requieren de apoyo para producir granos, por eso se dará a conocer el apoyo que estas dependencia otorgarán y en todo momento se buscará que la afectación sea menor”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!