Presa ‘El Bosque’en Zitácuaro, aún debajo del 60% de su capacidad

02 agosto 2017

02 de Agosto 2017
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota: Ricardo Rojos Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Casi 13 por ciento subió el nivel de la presa de El Bosque, en el pasado mes de julio, gracias a las lluvias que cayeron en el municipio. Sin embargo, a estas alturas, el volumen todavía está por debajo del 60 por ciento.

Presa ‘El Bosque’, Zitácuaro, Michoacán (Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

De acuerdo al registro diario que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de esta presa y las otras 2 principales que conforman el Sistema Cutzamala, El Bosque, el mayor depósito de agua del Oriente de Michoacán, alcanzó un nivel de 56.59 por ciento, al terminar julio.

Esto implica un incremento de casi 13 por ciento porque inició julio con un volumen del 44 por ciento. La presa se ha beneficiado de las lluvias que han sido constantes a lo largo del mes de julio.

De hecho, de los 31 días, sólo en 6 no llovió, repartidos a lo largo del mes. De las 25 jornadas de precipitaciones pluviales que se tuvieron, la Conagua calificó a 4 de ellas como “fuertes” (mayores a 20 litros de agua por metro cuadrado). Inclusive, el 23 se tuvieron 36 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, todavía se está lejos del nivel que la presa de El Bosque tenía el año pasado, en la misma fecha. Entonces, el volumen alcanzaba ya el 72 por ciento de su capacidad, mientras que ahora no lleva al 60 por ciento.

Las otras dos grandes presas que conforman los almacenes de agua del Sistema Cutzamala están en mejor situación. El embalse de Valle de Bravo tiene un volumen del 75.86 por ciento de su capacidad. Ha tenido 24 días de lluvia, de los cuales cuatro han sido “fuertes”.

Por su parte, la presa de Villa Victoria tiene un nivel del 70.23 por ciento de su capacidad total. A lo largo de julio aumentó cuatro por ciento su volumen. En esa zona se tuvieron, el mes pasado, 25 días de lluvia, de los cuales tres fueron “fuertes”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia