Presas de Durango, en su nivel más bajo del año
05 agosto 2011* A estas fechas de 2010 ya había por lo menos cuatro presas que derramaban agua, debido a las intensas precipitaciones registradas al iniciar las lluvias; el panorama en este año es radicalmente opuesto y tres de esas presas están muy por debajo de la mitad de su capacidad.
05 de agosto de 2011
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Juan M. Cárdenas
Contraste. Hace más de un año los vasos de almacenamiento ya derramaban agua debido a las intensas lluvias.
De acuerdo con el reporte de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas Francisco Zarco, Francisco Villa, Villa Hidalgo, Guadalupe Victoria, Caboraca y San Gabriel están a un nivel de entre el diez y el 46 por ciento de su capacidad total. Esto a pesar de que las últimas tres, a finales de julio del año pasado estaban al límite y tuvieron que ser desfogadas.
Actualmente la presa con más agua es la Santiago Bayacora, que tiene un 75 por ciento de almacenamiento.
Intensa captación
El 31 de julio de 2010 se dio a conocer en El Siglo de Durango que debido a las abundantes precipitaciones pluviales, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) fue advertida sobre el desfogue de agua de la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito).
Y es que tan solo en un día, el vaso de almacenamiento recibió alrededor de 140 millones de metros cúbicos de agua; es decir, lo equivalente a cinco veces la Peña del Águila. Además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció para ese entonces que la presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, también había empezado a derramar por su vertedero junto con otras tres presas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



