Presas están al tope pero ya terminó la etapa crítica

27 septiembre 2010

En agosto registraron lluvias fuertes, sobre todo en la región del Valle de Toluca, que ocasionaron deslaves en Valle de Bravo, inundaciones, escurrimientos y encharcamientos.

27 de septiembre de 2010

Fuente: Milenio

Por Christian Hernández

Pese a que las presas y embalses del Estado de México están al tope de su capacidad no hay riesgo de que se desborden, ya que la temporada de lluvias llegó prácticamente a su fin.

El director general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, puntualizó que la presa Valle de Bravo está a 97.92 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa Tepetitlán está a 100 por ciento.

Mencionó que en agosto registraron lluvias fuertes, sobre todo en la región del Valle de Toluca, que ocasionaron deslaves en Valle de Bravo, inundaciones, escurrimientos y encharcamientos; ante ello, “se hicieron recomendaciones, se limpió la zona y las cosas están estables”.

“Los sistemas se van regulando y en el caso de Valle de Bravo, al final del día, no presentará problema alguno”.

El director de Protección Civil estatal aseguró que pese a la cantidad de agua almacenada en las presas y embalses no hay riesgo de desbordamientos, toda vez que la temporada de precipitaciones está por terminar y el agua es aprovechada para su distribución tanto en el Valle de México como de Toluca.

“En este momento no, porque ha disminuido el volumen de precipitaciones, lo que ha hecho que los sistemas retomen su nivel”.

Recordó que la presa José Antonio Alzate estaba llena en julio; empero, al mes de septiembre está a 43 por ciento de su capacidad.

Por lo que respecta al río Lerma, Vilchis Esquivel afirmó que está sin posibilidad de colapsar, ya que “trabaja a toda normalidad en estos días con aguaceros y sin mayor problema”.

Refirió que durante estas últimas semanas ante la llegada del huracán Karl al centro del país, Protección Civil dio puntual seguimiento a todos los cauces, principalmente los del valle de México por ser los sistemas más críticos y que pueden afectar a más personas.

Durante la presente temporada pluvial las presas aumentaron de nivel en 73 mil millones de litros de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia