Presenta Baja California avances del Programa Hídrico

18 mayo 2017

Ensenada, B. C. – Contar con fuentes de abastecimiento de agua para los bajacalifornianos, representa una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se trabaja en un instrumento de planeación en el cual se establecen estrategias y lineamientos denominado Programa Hídrico para el Estado de Baja California.


Foto tomada de El Vigía

El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez, acudió a la reunión del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Guadalupe, A.C., para presentar los avances de este documento de planeación en materia hídrica con un sólido sustento técnico; con información actual y confiable; adecuado a los retos que actualmente enfrenta la entidad y congruente con los planes y programas federales y estatales.

El funcionario estatal resaltó que el principal objetivo delprogramaconsiste en contar con un instrumento rector de planeación integral de los recursos hídricos, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos en la materia.

Germán Lizola afirmó que el Programa Hídrico plasma la visión y los alcances al 2035, así como sus etapas de desarrollo que estarán apegadas a lo descrito en la Ley de Planeación para Baja California,con objetivos y estrategias a corto, mediano y largo plazo para lograr las metas trazadas en el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 y el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

Durante su participación, Lizola Márquez destacó que el Acueducto Río Colorado – Tijuana (A.R.C.T.), es la principal y única fuente de abastecimiento para la zona costa la cual logró satisfacer la demanda de los residentes de los municipiospara Ensenada, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito durante la época de crisis que se registró el año pasado, por lo que derivado de esta situación se canalizaron los esfuerzos para diseñar este instrumento.

“Baja California es un Estado de contrastes, que cuenta con una gran diversidad natural y climática, que nos presenta importantes retos en materia hídrica, por lo que debemos establecer estrategias que nos ayuden a lograr una mejor gestión de los recurso hídricos e impulsar mas proyectos y obras que nos permitan asegurar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos”, señaló.

En el Museo del Vino y la Vid en el Valle de Guadalupe, también se dieron cita catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California, investigadores del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada y vitivinicultores de la entidad; espacio en el que también se presentó el Proyecto de la UABC -Rio Arronte por las autoridades correspondientes.

18 de mayo de 2017
Fuente: El Vigía

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia