Presentan denuncia popular ante PROFEPA por contaminación de las aguas en el país

05 julio 2017

05 de julio de 2017
Fuente: Agua para todos, agua para la vida

Ciudad de México, miércoles 5 de julio de 2017.

El miércoles 5 de julio, como una primera acción en el marco de la campaña El río suena, Aguas de México sin Tóxicos, un grupo de organizaciones civiles, entre las que se encuentran el Colectivo Ecologista Jalisco A.C., el Instituto de Derecho Ambiental A.C., y la coordinadora Agua para Tod@s, Aguas para la Vida, presentamos una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la degradación de los cuerpos de agua del país debido a la laxitud y falta de aplicación de la norma de descargas NOM-001-SEMARNAT-1996, normatividad que permite la  contaminación impune de los cuerpos de agua de México.

Esta denuncia popular fundamenta la necesidad de modificar esta norma para dar cumplimiento a los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, al desarrollo, al agua potable y al saneamiento. Esta norma, la NOM 001-SEMARNAT-1996, sólo regula 20 parámetros y deja sin regulación a una amplia gama de sustancias, en particular las de origen industrial. Esto significa que se pueden verter al agua de manera impune.

Como evidencia de ello, la denuncia cita varios estudios realizados por investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Uno de esos estudios señala que la NOM-001-SEMARNAT-1996 no impide la descarga de sustancias tóxicas a los cuerpos de agua del país, al indicar que muchos efluentes industriales pueden cumplir con la norma, pero como no se toman en cuenta, “los contaminantes específicos de cada giro”, esto provoca que “la incorporación de sustancias tóxicas deteriore el ambiente acuático”[1]. Así, la normatividad no logra controlar los tóxicos de fuentes industriales.

En el mismo sentido, la denuncia hace referencia a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde la Secretaría asevera que esta norma (NOM-001-SEMARNAT-1996) tiene “un efecto o impacto nulo”, y que “no se cumple, lo que representa la libre descarga de contaminantes”.[2]

La denuncia enfatiza que la NOM-001-SEMARNAT-1996 ha sido incluida en el Programa Nacional de Normalización (PNN) para su modificación desde el año 2007, pero aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un anteproyecto de modificación de esta norma. El PNN 2017 (DOF, 03/02/2017) señala que es necesario revisar los parámetros y límites de esta norma, “en virtud de que han quedado rezagados frente a las necesidades de protección de los cuerpos de agua del país; respecto a normas internacionales; a las demandas señaladas en acuerdos internacionales y frente a otros ordenamientos nacionales como son la Ley Federal de Derechos y las Declaratorias de Clasificación de los Cuerpos de Agua”.

En rueda de prensa, la Dra. Cindy McCulligh, investigadora del CEJ comentó que, “El sistema normativo para el control de las descargas al agua en México es muy deficiente. Se ha estado estudiando la modificación de la norma desde 2007 en SEMARNAT en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos (COMARNAT) pero parece que no hay voluntad política para emitir las regulaciones necesarias para proteger los ecosistemas acuáticos y a la salud humana.” 

La campaña El río suena, Aguas de México sin tóxicos, busca denunciar pacíficamente la impunidad en la contaminación de los cuerpos de agua nacionales, facilitada por una normatividad laxa, niveles sumamente bajos de inspección y vigilancia, y la desatención de las descargas de sustancias químicas sintéticas de origen industrial a los cuerpos de agua nacionales.

[1] Saldaña, P.; Lerdo de Tejada, A.; Góméz, M.A. y R. López. 2006. La importancia de incluir análisis de toxicidad en descargas industriales y municipales que afectan a los cuerpos receptores. http://uniciencia.ambientalex.info/infoCT/Laimpincanatoxmx.pdf, consultado 15 de junio de 2017.
[2] SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2011). Evaluación de Instrumentos Normativos del Sector Ambiental. México: SEMARNAT. http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CD001056.pdf, consultado 15 de junio de 2017.

 

 

Compartir

Un comentario en “Presentan denuncia popular ante PROFEPA por contaminación de las aguas en el país”

  1. Buenas tardes por donde yo vivo pusieron un negocio donde arreglan carros el problema es que todo el aceite que le quitan a los carros y todo el Papen que ocupan ciando los polarizan o ponen película lo tiran a las coladeras donde se podrá denunciar la contaminación del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia