Presentan proyecto para el saneamiento del agua en Cd. Juárez

09 mayo 2017

CIUDAD JUÁREZ, Chih.-La administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner, y el director general interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa, le presentaron al gobernador del estado Javier Corral Jurado las acciones identificadas en un programa conjunto elaborado con un equipo de la actual administración estatal, en donde se plantean los estudios y proyectos existentes con posibles apoyos de asistencia técnica o financiamiento de la dos instituciones en los sectores de agua residuos sólidos, energía limpia y eficiente, así como proyectos potenciales con posibles financiamiento a través del esquema de asociación pública-privada.

Presentan proyecto para el saneamiento del agua
Foto tomada de El Mexicano

Asimismo, en el programa de trabajo se incluyen la continuación del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), estrategias para impulsar el tema de energía renovable en el estado y manejo de finanzas públicas y asesoría en el tema de la ley de disciplina financiera.

En su intervención, el gobernador Corral Jurado inició su mensaje señalando que hace una semana la Cámara de Senadores autorizó al gobierno mexicano para que se fusionaran COCEF Y BDAN que hace 20 años nacieron en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, para atender uno de los más importantes objetivos que tanto México como Estados Unidos no podían descuidar como es el cuidar el medio ambiente y el desarrollo humano integral.

“Nosotros conociendo ese origen y sabiendo de la calidad técnica y el manejo técnico de primer nivel y vertical de quiénes están al frente de esta institución en nuestra zona, no dudamos en recurrir inmediatamente ante COCEF para orientar nuestros objetivos esenciales e incuso para empatar nuestra visión sobre los temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de las políticas públicas que queremos impulsar en Chihuahua”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo explicó que en el trabajo conjunto destaca el tema del agua en el que se quiere hacer una apuesta a largo plazo, empieza desde la renovación, depuración, administración de los organismos reguladores del agua y por supuesto para atajar toda esa connotación política y de control político que tradicionalmente ha acompañado el manejo a estos organismos reguladores del preciado líquido y que es el peor crimen que se ha cometido en este país.

Sostuvo que el tema del agua resulta vital y estratégico para el desarrollo humano y de sustentabilidad para el país y para el planeta mismo.

Reconoció que desde que empezó la administración gubernamental a su cargo, hubo una completa coincidencia con COCEF y BDAN para sintonizar objetivos en temas como agua, manejo de residuos sólidos y energías alternativas.

Indicó que por eso en días pasado se puso en marcha el Plan Estatal Hídrico que busca la gobernanza de Chihuahua en este tema, una nueva gobernanza democrática, representativa y ciudadana.

“Queremos generar una mayor participación ciudadana en la administración del agua y por supuesto atender el gran problema en Chihuahua que es la sobreexplotación de casi una tercera parte de nuestros manto acuíferos, pues de 67 mantos acuíferos que tenemos en Chihuahua, 19 están sobreexplotados, lo cual nos urge a todos a tomar este tema con la mayor seriedad y profundidad”, subrayó.

Precisamente por eso sostuvo que el Gobierno del Estado ha hecho esta alianza con COCEF y con el BDAN, por un lado para tener la certeza de que los proyectos del estado están bien encaminados y esa es la certificación que COCEF ofrece al gobierno, así como potencializar y fortalecer las capacidades del estado, sin descuidar los financiamientos para estos trabajos.

09 de mayo de 2017
Fuente: El Mexicano
Nota de Juan Ramón Rosas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia