Prevé FAO volatilidad de precios de alimentos básicos

08 septiembre 2010

* El director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, señaló que el G-20 podría tomar la iniciativa para establecer medidas que garanticen una mayor estabilidad de los mercados a mediano y largo plazo.

08 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

 Los indicadores de los mercados son sólidos y muy diferentes respecto a 2007-2008. Foto: AFP

Roma.- El mercado de alimentos básicos permanecerá volátil durante los próximos años, aunque por el momento no se prevé una nueva crisis alimentaria, afirmó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, señaló que el Grupo de los 20 (G-20) podría tomar la iniciativa para establecer medidas que garanticen una mayor estabilidad de los mercados a mediano y largo plazo.

En una entrevista publicada este miércoles en el sitio en internet de la FAO, Ghanem dijo que ‘los indicadores de los mercados son sólidos y muy diferentes respecto a 2007-2008’.

‘Pese al recorte en la producción de trigo en Rusia, la cosecha este año ha sido la tercera mayor registrada hasta la fecha, y las reservas son elevadas. Bajo estas condiciones, no creemos dirigirnos a una crisis alimentaria, pero seguiremos vigilando la situación’, indicó.

‘Sobre la situación general de la oferta y demanda no hay motivo de preocupación. El panorama puede cambiar, si es que se produce otro vaivén en el suministro, debido por ejemplo al clima adverso, o si las políticas gubernamentales llevan a un aumento de la ansiedad en los mercados, provocando una fiebre compradora’, dijo.

Precisó que aunque no parece que existan los elementos para una crisis, en los años venideros se verán probablemente más turbulencias como las de ahora debido a que los mercados se harán más volátiles a medio plazo.

Ello debido al menos a tres razones y una de ella es la creciente importancia como productor cerealero de la región del Mar Negro.

Además el esperado incremento de los fenómenos climatológicos extremos relacionados con el cambio climático y la cada vez mayor importancia de los actores no comerciales en los mercados de productos básicos.

‘Dada la importancia de los mercados alimentarios en la lucha contra el hambre y para garantizar la estabilidad económica, la FAO cree que la comunidad internacional, quizá bajo el liderazgo del G-20, debería comenzar a estudiar fórmulas para enfrentar una mayor volatilidad’, anotó.

Según Ghanem, la situación actual no ha sido provocada por especuladores, sino por la sequía en Rusia.

‘La especulación puede amplificar el impacto de los vaivenes reales, pero no puede crearlos. Los actores no comerciales aportan una liquidez muy necesaria a los mercados de productos alimentarios básicos, que es bienvenida’, explicó.

Recordó que el Grupo Intergubernamental sobre Cereales y el existente sobre el Arroz se reunirán en Roma el próximo día 24.

‘Representan un foro intergubernamental de consulta e intercambio de las tendencias en la producción, consumo, comercio, reservas y precios del trigo y de los cereales secundarios, incluyendo una valoración regular de la situación cerealera a nivel mundial y las perspectivas a corto plazo’, dijo.

Según Ghanem, la clave para la seguridad alimentaria a largo plazo está en invertir en el sector agrícola de países en desarrollo, de forma que puedan producir los alimentos suplementarios necesarios para una población mundial que se espera supere los nueve mil millones de personas en 2050.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia