Prevén contaminación en aguas del puente Juárez
21 julio 201720 de Julio 2017
Fuente: Debate
Nota: Jocelyn Montaño
Ambientalistas consideran que afectarán la zona con el uso de químicos industriales y auguran la mortandad de especies marinas
Mazatlán, Sinaloa.- Hasta la fecha se desconoce qué autoridad responsable de la Zona Federal Marítimo Terrestre autorizó que los comerciantes y pescadores del embarcadero de la Isla de la Piedra rellenaran con tierra un área federal como lo es el puente Juárez de Mazatlán a fin de reubicarse en esa zona para la venta de pescado.
VIOLENTAN LEY
El ambientalista Eduardo Martínez, calificó esta acción como irresponsable, ya que al situarse en esa zona, los pescadores utilizarían químicos industriales o de hogar para limpiar sus puestos y esto provocaría un daño a las aguas y a las especies que viven en el lugar.
“El empezar rellenando y metiendo la tierra desde ahí ellos están violentando la Ley Ambiental y desde ahí debieron haber presentado un estudio de impacto ambiental al Ayuntamiento y a la Semarnat, lo que estoy viendo es que están metiendo piedras con un muro de contención empedrado”, comentó.
Señaló que en caso de que no se cumpla con los lineamientos, se deberá responsabilizar a quien accedió el permiso.
El ambientalista lamentó que por desgracia muchos empresarios ubicados cerca del mar no invierten en el cuidado del medio ambiente, mucho menos un pescador de escasos recursos tendrá una tratadora de aguas negras para que sus residuos no vayan a contaminar el mar.
“Se va a afectar la vía marítima que exista en ese cuerpo de agua y sobre todo lo que vaya pasando es corriente de agua que entra y sale ahí va a estar una fuerte contaminación por parte de ellos y de los que vayan a manejar”, dijo.
Hizo hincapié en que cómo ciudadanos deben cuidar del medio que los rodea.
“Tenemos que ser conscientes que por donde te pares tienes que cuidar la biodiversidad porque ya nos la estamos acabando, tenemos que iniciar de ya”, exclamó.
NO LO VE FACTIBLE
Aunado a esto, dijo que por desgracia, aún teniendo a la mano un estudio de impacto ambiental, el proyecto de reubicación de los comerciantes de pescado no sería viable ya que se estaría robando espacio marítimo.
“Por desgracia nos hemos dado cuenta que el ser humano es muy ambicioso y jamás cuidaría el interés del medio ambiente, estarían invadiendo el espacio del agua”, dijo.
Se buscó la versión del delegado de Semarnat Jorge Abel López Sánchez, para descartar o confirmar que desde su administración se autorizó tal permiso; sin embargo, no respondió.
Artículos relacionados
- Descartan brotes de enfermedades en Sinaloa por inundaciones (Excelsior)
- Sinaloa – En 8 años Sinaloa duplicó la extracción de agua del subsuelo (ESPEJO)
- Sinaloa- Frente a la sequía, la CMIC a favor de usar agua tratada en procesos constructivos (El Sol de Mazatlán)
- En la bancarrota las juntas de agua potable de Sinaloa (Río Doce)