Prolongan alerta máxima en Tabasco hasta fines de noviembre

07 septiembre 2010

6 de septiembre de 2010

Fuente: Diario de Yucatán

El gobernador Andrés Granier Melo señaló que la alerta máxima que vive la entidad por la crecida de los ríos que afectan a 124 mil personas se prolongará hasta el 30 de noviembre, pues aún faltan los meses más intensos en lluvias.

Por ello, abundó, las presas del Alto Grijalva que desfogan hacia la planicie tabasqueña tienen que ser desalojadas para resistir el embate de lo que se espera para septiembre, octubre y noviembre, cuando concluye la temporada de ciclones.

”La prioridad es planear el vaciado de las presas sin que se afecte a la mayor cantidad del pueblo de Tabasco, esto se ha hecho con toda responsabilidad siempre”, expuso ante alcaldes de la región donde se registran afectaciones por el río Usumacinta.

Apuntó que se debe salvaguardar la vida y el poco patrimonio que le queda a los tabasqueños luego de cuatro años de inundaciones con pérdidas por 40 mil millones de pesos, más la actual que aún no se contabiliza.

Dijo que la extracción de las presas se puede hacer en esta ”tregua” que dan las escasas lluvias, con mediciones matemáticas de expertos de la Conagua y del Instituto de Ingeniería de la UNAM que observan el comportamiento de los bordos y bardas.

Ante el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Mijangos, dijo que no se puede negar que hubo retrasos en las obras y lo ha expresado con respeto ante el presidente Felipe Calderón, pero en este momento están funcionando.

”Las obras en los ríos funcionan y tienen un margen para resistir, en Centro y Nacajuca se refuerza con costales de arena. Porque este problema no es de ocho y la presión del agua hay que controlarla”.

Indicó que por ello el presidente Calderón evaluará mañana en la entidad todo lo que se ha realizado con los delegados federales y el gobierno estatal, para así implementar los apoyos con vistas a los próximos meses.

Al jefe del Ejecutivo Federal, expuso, le expondrá la necesidad de apoyos directos como en otras ocasiones, pues la economía estatal comenzaba a recuperarse este año y de nuevo se volverá a retroceder en el esfuerzo.

”El tiempo se nos agota, no en tiempo de gobierno, que no se malentienda, sino como estado para poder resistir año tras año, una y otra vez, la destrucción casi total del estado”.

Al encabezar aquí la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que solicitará que se declare al estado en situación de desastre natural, pues son ya cuatro años consecutivos de pérdidas por anegaciones.

Ante autoridades militares y navales, refirió que designó funcionarios de su gabinete para ser enlaces únicos y permanentes con los alcaldes de Balancán, Centla, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, para una coordinación más eficaz.

Granier Melo añadió que ya fue liberada ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se debe entregar con eficacia, transparencia y sin distingo a quien lo necesita.

”Debemos mantenernos más unidos que nunca, alertas pero sin alarmarse, no hacer caso derumores, seremos los primeros en informar las nuevas medidas a tomarse en caso de una mayor eventualidad”.

Reveló que la Secretaría de Marina enviará dragas que están en Tampico y no pudieron salir ayer por las condiciones climáticas, a fin de desazolvar la Barra del Puerto de Frontera.

De esta manera, explicó, se podrá desahogar con mayor facilidad hacia el mar los ríos Usumacinta y los afluentes del Grijalva y San Pedro, a fin de que no se represionen y estar mejor preparados para la temporada formal de lluvias que está por iniciar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia