Pronostica SMN lluvias fuertes en el noreste de México y Península de Yucatán

19 abril 2012

* El SMN informó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa, con 39.6 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con 1.2 grados.

19 de abril de 2012
Fuente: Milenio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste y Península de Yucatán, mientras que en gran parte del territorio mexicano persistirán temperaturas cálidas a calurosas.

El organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) puntualizó que el frente frío número 45 estará localizado como estacionario en el norte del Golfo de México, lo que dejará de afectar al país.

Precisó que la línea de convergencia sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central favorecerá la formación de nublados vespertinos con lluvias en ambas regiones.

En tanto, el canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionará nublados y lluvias con actividad eléctrica y granizo.

Además habrá un canal de baja presión de niveles medios de la atmósfera sobre el norte de México que provocará aumento de nubosidad y vientos de moderados a fuertes, no descartó la presencia de tolvaneras y remolinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El SMN indicó que en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se tendrán temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Respecto a los vientos mayores a 40 kilómetros por hora (KM/H), explicó que estarán presentes en Chiapas, Chihuahua. Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Estado México y el Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas con viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, poca probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo explicó que el Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El reporte subraya que en el Golfo de México predominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN abundó que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia sobre el oriente y sur de la región con actividad eléctrica, temperaturas frías por la mañana y noche, además de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetro por hora.

Agregó que para la Mesa Central se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde y noche, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En ese tenor, la Ciudad de México tendrá cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde y noche, mientras que se espera mínima probabilidad de lluvia y temperaturas de templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su pronostico de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán. De igual manera se esperan precipitaciones fuertes en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Mientras que Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal tendrán lluvias moderadas con chubascos aislados.

En ese sentido, el SMN apuntó que habrá lluvias de escasas a ligeras en Durango, Guanajuato y Jalisco.

Cabe recordar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa, con 39.6 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con 1.2 grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia