Propone Europa crear fondo para lucha contra desertificación
29 septiembre 200929 de septiembre de 2009
Fuente: Prensa Latina
Tras una reunión del grupo de países de la UE y Suecia en el marco de la IX Conferencia de las Partes (CdP.9) de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación que sesiona aquí, participantes en el cónclave expusieron su criterio conjunto ante este foro internacional de 193 estados partes.
La directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Soledad Blanco, en declaraciones a la prensa, indicó que la propuesta parte de las estimaciones basadas en estudios realizados.
Precisó que una parte de la multimillonaria suma será proporcionada por el llamado mercado del carbono, otra de la financiación pública de países desarrollados y una tercera de estados en desarrollo considerados los emergentes más avanzados, como China, India y Brasil.
En cuanto a la primera fuente, Blanco dijo que ello dependerá de la capacidad de la comunidad internacional para crear un eficaz mercado mundial de carbono, un asunto controversial que deberá tener tratamiento en la cumbre de cambio climático en Copenhague en diciembre.
Remarcó que los cambios en el clima contribuyen a la expansión de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía en el mundo y por lo tanto los dos problemas deben ser vistos y tratados en conjunto.
La funcionaria de la CE se refirió a los réditos económicos que este eventual fondo puede representar para Europa, con la reducción hasta el 2020 de los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento respecto de los valores del 1990, el desarrollo de la energía renovable y la influencia de esto en la creación de más de 700 mil puestos de trabajo.
Acotó que, además, podría reducirse en 45 mil millones de euros la cuenta por importación de petróleo.
En cuanto a los países afectados del llamado Tercer Mundo, Asa-Britt Karlsson, viceministra sueca de Medio Ambiente, dijo que no combatir la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía- temas centrales de la CdP.9- implica riesgos como el incremento de las hambrunas y la compulsión a la emigración.
El aumento de las corrientes migratorias hacia Europa es quizás el tema de mayor preocupación y temor de la UE en los últimos tiempos, lo cual ha llevado incluso a la adopción de legislaciones adicionales para cerrar el paso a este proceso en tendencia progresiva.