Propone GDF incrementos a tarifas del agua según consumo

11 diciembre 2007

Ciudad de México (10 de diciembre de 2007).- El gobierno capitalino entregó a la Asamblea Legislativa su propuesta de incremento de tarifas por el servicio del agua para 2008, que prevé aumentos de 1.60 pesos al consumo moderado y de hasta 300 pesos a quien la desperdicia.

El director ejecutivo de Servicio a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Francisco Núñez Escudero, explicó que el aumento a la tarifa en casos de consumo de hasta 30 metros cúbicos de agua será de un peso con 60 centavos.

Es decir, quienes se encuentran en ese rango de consumo moderado de agua, que son 51% de los capitalinos y a quienes en la actualidad se les cobra 32 pesos bimestrales, pagarían 33.60 pesos cada dos meses.

No obstante, añadió que quienes tengan consumos exagerados de agua como ocurre en la zona poniente de la ciudad, es decir más de 100 metros cúbicos, los incrementos serían de 100 a 300 pesos bimestrales.

Explicó que 98% de los usuarios gastan menos de 100 metros cúbicos de agua, y tendrán incrementos de 10 pesos hasta 50 pesos; mientras tanto, el 2% restante son consumidores que tienen grandes desperdicios del líquido.

"Aquellos que riegan la banqueta y que parece que al cemento le van a salir flores por tanta agua que desperdician, a quienes lavan los coches a puros manguerazos, aquellos que dejan llaves abiertas y se van de vacaciones o de fin de semana, a esos les va a subir", dijo.

Indicó que a la fecha es más barato desperdiciar el agua que comprar aditamentos para ahorrarla, lo cual cambiará con la implementación de esas nuevas tarifas, además de que permitiría ahorrar 600 millones de pesos en subsidios al consumo.

Por otro lado, anunció que el año próximo se prevé que la construcción del acueducto permita regularizar el suministro del agua en la zona de la Sierra de Santa Catarina, lo que a su vez reducirá las condonaciones al pago de ese servicio.

Núñez Escudero precisó que en la actualidad al gobierno capitalino le cuesta 200 millones de pesos que 68 colonias estén exentas del pago del agua porque el abasto es por prorrateo o de mala calidad.

Añadió que con el nuevo acueducto se reduciría a la mitad el número de colonias a las que se les condona el agua, pues se normalizaría el suministro y se aplicaría un cobro por servicio medido o por tarifa.

En otro tema, el funcionario informó que la Secretaría de Energía ya pagó el adeudo por suministro de agua a la administración local y que otras dependencias como la Presidencia de la República se han acercado para regularizar sus débitos.

Sin embargo, dijo que otras dependencias federales como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de la Defensa Nacional (Sedena) aún no han finiquitado sus deudas, por lo que esta última podría ser la próxima a la que se cierre la llave, sólo en áreas administrativas.

Por: Notimex

Fuente: El Universal

Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/notas/466925.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia